Tres plantas solares en Alicante y Valencia son consideradas de interés económico estratégico

La Conselleria de Política Territorial considera de interés económico estratégico tres plantas fotovoltaicas ubicadas en Ayora y Beneixama

Tres plantas fotovoltaicas ubicadas en los municipios de Ayora (Valencia) y Beneixama (Alicante) han sido consideradas de interés económico por la Conselleria de Política Territorial de la Generalitat Valenciana. De esta forma, se autoriza la tramitación de la instalación, mediante licencia, de las tres infraestructuras localizadas entre los términos municipales de Biar, Beneixama y Banyeres de Mariola, ocupando una extensión de casi 100 hectáreas.

El conseller Arcadi España señala que la consideración de interés económico estratégico de estas instalaciones es una buena noticia que da respuesta a una reivindicación demandada por los municipios.

En el término municipal de Ayora estarán ubicadas dos de las tres plantas. Una de ellas, de 4MW, estará conectada en torre (132 Kv) y localizada en los polígonos 40 y 62; por su parte, la planta solar fotovoltaica FP Chambo, conectada en la red, contará con una potencia de 43,5 MW y estará localizada en los polígonos 10, 11 y 50.

La tercera de las plantas fotovoltaicas consideradas de interés económico se denomina Beneixama HIVE y se construirá en los términos municipales de Beneixama y Banyeres de Mariola, ocupando los polígonos 13 y 14 de Biar. Esta infraestructura tendrá una potencia de 49,9 MW.

Modelo territorial sostenible y resiliente

Según ha indicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, estas instalaciones «a priori, no ponen en riesgo el territorio ni el entorno», y ha explicado que para la declaración de interés económico estratégico, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje ha analizado y evaluado en la documentación presentada por los ayuntamientos y los promotores, el cumplimiento de una serie de criterios objetivos que se consideran necesarios para otorgarles esta consideración según la normativa territorial vigente en la Comunitat Valenciana y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

En este sentido, se establece que la consideración de la actuación como de interés económico estratégico no prejuzga el sentido de la evaluación del proyecto y no implica, por lo tanto, su obligada viabilidad, dando traslado a las consellerias competentes en materia de medio ambiente y economía.

Asimismo, el conseller ha señalado que esta iniciativa se enmarca en «la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, documento marco de la planificación territorial de la Comunidad que tiene como principal objetivo el establecimiento de directrices, normas y propuestas para conseguir un modelo territorial sostenible y resiliente desde el punto de vista ambiental, social y económico».

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil