Horizonte 2020 concede 93 millones de euros a proyectos de renovables

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea ha firmado acuerdos de financiación por valor de 93 millones de euros con 15 proyectos seleccionados en materia de energías renovables en el marco del programa Horizonte 2020. La mayoría de las iniciativas escogidas darán comienzo tras las vacaciones de verano.

Un total de 15 proyectos relacionados con las energías renovables recibirán financiación por valor de 93 millones de euros.

Los 15 proyectos de energías renovables seleccionados para recibir financiación del programa Horizonte 2020 formarán parte de la convocatoria de Energía Competitiva Baja en Carbono. Entre ellos, se encuentra Flagship, con un coste total de 34,9 millones de euros -de los cuales, la Unión Europea aporta 24,9 millones-, una duración de 48 meses y la participación de España, Noruega, Dinamarca, Francia, Reino Unido y Alemania.

Se trata de un trabajo que pretende demostrar la viabilidad y rentabilidad de instalar aerogeneradores de más de 10 MW sobre plataformas flotantes. Se desarrollará en el Mar del Norte de Noruega y busca reducir el coste nivelado de la energía (LCOE) para 2030 en el rango de 40-60 euros/MWh. Así, contempla la instalación de una turbina eólica marina de 10 MW y una estructura de hormigón semisumergible, ambas flotantes, que serán el punto de partida de futuros parques eólicos flotantes de 500 MW y su posible replicación en otras localizaciones del Atlántico, el Mediterráneo y el Báltico.

Trust-PV y BeCoop

Por su parte, el proyecto Trust-PV recibirá una contribución de la UE por valor de 9,9 millones de euros, de un coste total estimado en 13 millones. Tendrá una duración de 48 meses y contará con la participación de Italia, Bélgica, Chipre, Alemania, Grecia, Lituania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

El objetivo de esta iniciativa es demostrar un aumento en el rendimiento y la fiabilidad de los componentes y sistemas fotovoltaicos considerando diferentes segmentos del mercado. Los datos recopilados se concentrarán en un sistema de ayuda a la toma de decisiones basado en inteligencia artificial.

Otro de los proyectos seleccionados es BeCoop, con una duración de 36 meses, un presupuesto de tres millones de euros -financiados en su totalidad por la Unión Europea-, y la participación de España, Bélgica, Italia, Grecia, Dinamarca, Polonia y Países Bajos.

Este trabajo tiene la finalidad de fomentar el despliegue de tecnologías de bioenergía en el sector de la calefacción y la refrigeración en toda Europa a través de las condiciones y herramientas necesarias para desbloquear el potencial de la bioenergía comunitaria.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil