RENeW Nexus, prueba australiana que muestra la viabilidad del comercio de energía solar P2P con blockchain

Vista aérea de Fremantle (Australia)

El desarrollo de una prueba de comercio de energía solar a través de blockchain en Fremantle (Australia) ha demostrado que la tecnología es técnicamente factible y puede conducir a un gran impulso de la autonomía energética para sistemas peer-to-peer (P2P, por sus siglas en inglés) a nivel global.

La prueba se llevó a cabo entre diciembre de 2018 y enero de 2020 en 48 hogares de la ciudad australiana de Fremantle. Fotos: Informe RENeW Nexus.

Como parte del proyecto RENeW Nexus, concebido para comprender el potencial de los mercados de electricidad y cómo las plataformas tecnológicas pueden facilitar resultados más eficientes para el sistema energético, la prueba se desarrolló entre diciembre de 2018 y enero de 2020 para rastrear a través de la tecnología blockchain las transacciones de energía solar comercializadas entre 48 hogares de Fremantle, ciudad ubicada en Australia Occidental.

Los hogares implicados utilizaron la plataforma de Power Ledger para intercambiar el exceso de energía.

Estas viviendas utilizaron la plataforma blockchain de Power Ledger para intercambiar con sus vecinos el exceso de energía generada por los paneles solares ubicados en la azotea, permitiendo a los hogares establecer sus propios precios de electricidad.

Además, la iniciativa también incluye el estudio de una planta de energía virtual (VPP) distribuida y una microrred con una batería de 670 kWh que servirá a los hogares dentro del desarrollo de East Village en Fremantle.

Demostración en 48 viviendas de Fremantle

El proyecto RENeW Nexus consta de tres partes. Por un lado, en la prueba llamada Freo 48, las 48 viviendas de Fremantle utilizaron la plataforma Power Ledger para intercambiar con sus vecinos el exceso de energía P2P generada por los paneles solares de los tejados.

Los residentes compraron y vendieron el exceso de energía solar en tiempo casi real, y pudieron comprobar el uso de electricidad en intervalos de 30 minutos.

La primera fase de Freo 48 incluyó a 18 participantes y se ejecutó durante siete meses, de noviembre de 2018 a junio de 2019, mientras que la segunda fase contó con 30 participantes y se desarrolló entre octubre de 2019 y enero de 2020.

Utilizando la red eléctrica existente y trabajando con el minorista local de energía, el software de Power Ledger permitió a los hogares comprar y vender el exceso de energía solar en la azotea en tiempo casi real, y los residentes pudieron comprobar el uso de electricidad en intervalos de 30 minutos.

Fueron 48 hogares los que participaron en el ensayo, pero el esquema fue diseñado para que pueda ampliarse fácilmente a un grupo más grande sin ninguna inversión significativa ni requisitos especiales que no sean un medidor inteligente. El estudio analizó el comportamiento para ver si los patrones de consumo de energía cambiarían y surgirían actividades de arbitraje, y si esto constituiría una respuesta a la demanda: el cambio del uso eléctrico para reducir el estrés en la red.

El propósito de estos ensayos fue demostrar la prueba de concepto para el comercio de electricidad P2P, comprender el valor de P2P para clientes y socios del proyecto, y probar la interoperabilidad tecnológica entre la plataforma Power Ledger, Synergy (minorista de energía), Western Power (operador de red) y tecnologías de soporte, y demostrar la capacidad de la plataforma Power Ledger como una solución P2P de cliente.

Siguientes fases del proyecto RENeW Nexus

En segundo lugar, se llevó a cabo una prueba posterior llamada Loco 1, que consiste en el modelado de una planta de energía virtual residencial para comprender mejor los beneficios económicos que los prosumidores podrían obtener al tener una batería instalada y participar en una VPP, así como los beneficios para el sistema de energía.

El informe muestra que con las VPP se podría aumentar la autonomía energética localizada entre un 30% y un 68%.

En esta parte del proyecto, sin ser una prueba de demostración en vivo, se creó un modelo matemático para probar los tiempos de recuperación típicos en un entorno doméstico normal. El estudio continuó para evaluar cómo podrían reducirse los tiempos de recuperación si las baterías se incluyen en una VPP, evaluando el uso de baterías distribuidas cuando se agregan a través de una plataforma VPP habilitada para blockchain para participar en el equilibrio de la red, mejorando la resistencia general de la red eléctrica.

Por último, la tercera prueba denominada Loco 2 se está ejecutando en East Village, en Fremantle, desarrollado por DevelopmentWA. Se basa en una microrred con un sistema de batería compartida de 670 kWh que facilitará a 36 hogares, actualmente en construcción, que puedan intercambiar entre ellos el exceso de energía a través de la batería.

Informe de RENeW Nexus

El proyecto cuenta con la participación de varias entidades, incluida la iniciativa Smart Cities del Gobierno de Australia, AEMO, Curtin University, Murdoch University, DevelopmentWA, CSIROs Data61, Synergy, Western Power, energyOS y Power Ledger.

La mayor parte de los usuarios participantes indicó que quería continuar con el comercio de electricidad P2P.

En junio se publicó un informe sobre los resultados del proyecto, elaborado por Power Ledger y las universidades Curtin y Murdoch, que demuestra que el intercambio de energía entre pares (P2P) fue técnicamente factible y respaldado por los usuarios participantes. Después del final del estudio, la mayoría de ellos señaló que quería continuar con esa forma de administrar la electricidad.

El documento muestra el potencial para que las VPP ofrezcan a los propietarios de baterías acceso a fuentes de ingresos adicionales, subrayando que podría aumentar la autonomía energética localizada entre un 30% y un 68%, al tiempo que ofrece resultados de red más rentables que los medios tradicionales de actualización y mantenimiento de la red.

Recomendaciones y conclusiones

Entre las conclusiones del informe, se destaca que los participantes tenían una visión positiva del comercio de energía P2P y podían ver sus beneficios, pero declararon que se necesitarían cambios en la estructura tarifaria para que sea atractiva.

Valoración de los participantes para futuras decisiones de compra de recursos energéticos distribuidos.

La publicación recomienda P2P junto con una tarifa dinámica de alimentación como una forma de lidiar con el exceso de energía solar durante el día sin la necesidad de subsidios gubernamentales.

El informe también señala que los formuladores de políticas deberían considerar combinar P2P con la capacidad de los hogares con baterías para comerciar a través de una VPP para monetizar su exceso de energía solar en todo momento del día, sin ningún subsidio, y a su vez proporcionar servicios a la red.

En concreto, el proyecto RENeW Nexus realiza cinco recomendaciones clave, que también incluyen que los operadores de red brinden una mejor infraestructura de medición para recopilar y comunicar datos a terceros, así como una prueba en vivo de una comunidad de energía localizada que se realizará en el Sistema Interconectado Suroeste (SWIS) para ofrecer más ideas sobre el comercio de energía solar.

La transformación energética en Australia

Si bien se demostró en las pruebas llevadas a cabo que el modelo P2P era factible, debido a factores que incluyen el costo de implementación y la estructura de la tarifa eléctrica local, el modelo P2P tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda ser económicamente atractivo en el entorno de Australia Occidental.

El Gobierno de Australia publicó este año la ‘Hoja de ruta de recursos energéticos distribuidos’ para un sistema eléctrico inteligente e integrado.

En la actualidad, Australia se encuentra inmersa en una transformación energética con decisiones cruciales para el futuro de su sistema energético. El Gobierno australiano publicó en abril de este año la ‘Hoja de ruta de recursos energéticos distribuidos‘ que permitirá tener un sistema eléctrico inteligente e integrado. Se trata del primer plan de Australia de cinco años que describe las actuaciones que se deben desarrollar para enfrentar los desafíos y aprovechar el potencial de una energía más limpia y asequible.

Asimismo, en 2019 lanzó la Estrategia de Transformación de Energía de Australia Occidental que brindará energía más limpia, asequible y confiable a los hogares y las empresas en las próximas décadas. Recientemente ha estado abierta la consulta sobre Cambios en el Código de Acceso a la citada estrategia, y está previsto que a finales de agosto se publique un documento de resumen de la consulta.

La iniciativa RENeW Nexus ha sido apoyada por el Gobierno australiano a través del programa Smart Cities & Suburbs. Actualmente se está construyendo una microrred para la siguiente fase del proyecto, utilizando un sistema de almacenamiento de batería de 670 kWh que permitirá que se realicen más operaciones.

Según los autores del informe, se trata de un proyecto relevante para mostrar cómo las ciudades de todo el mundo pueden aprender a compartir la energía solar.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil