Reducir el 80% de las emisiones GEI en 2050, objetivo de Gipuzkoa

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas

Reducir el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIS) en 2030 y llegar al 80% de reducción en 2050, es el objetivo de la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa (ESEG). Para ello, establece la sustitución de las energías fósiles para alcanzar una cuota de renovables del 80% y un aumento progresivo de la cuota de autoabastecimiento de Gipuzkoa.

Acto de presentación de la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensi, y la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa presentaron la semana pasada esta estrategia, la hoja de ruta que recoge los objetivos, acciones, hitos y plazos temporales que culminarán en la aprobación del Decreto Foral sobre Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa.

En cuanto a las emisiones GEI, Gipuzkoa lleva algunos años en la senda del decrecimiento, con descensos del -4,9% respecto a 2017, y -24,2% respecto a 2005. La nueva estrategia pretende acelerar esta reducción al 40% en 2030, y a un 80% en 2050.

Objetivos de la ESEG 2050

El diputado de Medio Ambiente ha recordado que el objetivo de la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050 es implantar un modelo energético territorial basado en la gestión eficiente de la demanda de energía, “la gestión de la demanda de energía es la principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva. Es precisamente la reducción de la demanda, en combinación con el uso de las energías renovables en sustitución de las fuentes fósiles, las que nos permite avanzar hacia los objetivos de reducción del coste de aprovisionamiento de energía, de reducción del impacto ambiental, y de incremento de la seguridad energética, de la forma más económica posible”.

Asimismo, otro de los objetivos es prevenir la pobreza y vulnerabilidad energética, y generar un marco legal que confirme la seguridad energética a toda la ciudadanía. Respecto a la vulnerabilidad energética a escala territorial, la dependencia energética de Gipuzkoa hacia el exterior es de un 92,77% y, por tanto, su autoabastecimiento es solo de un 7,23%.

Entre otros datos aportados, también destaca la cuota de renovables en consumo (18,71%) en el periodo 2010-2018.

Modelo de generación distribuida de energía

La ESEG2050 tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad territorial para producir energía primaria renovable, a través del modelo de generación distribuida de energía para autoconsumo en edificios y unidades de actuación urbanística, en base a la utilización de las fuentes renovables y otras tecnologías de sostenibilidad energética de apoyo (rehabilitación energética de edificios, movilidad eléctrica, almacenamiento y microrredes) con modelos de implantación sostenibles.

Se iniciará el proceso de tramitación de la estrategia a principios de octubre, con el procedimiento de consultas de la Evaluación Ambiental Estratégica. Se remitirá el documento borrador del proyecto a todas las administraciones competentes e interesadas. Después, se elaborará el proyecto que se someterá a exposición pública, a un Proceso de Deliberación Participativa con numerosos agentes locales y a la Evaluación de Impacto de Género.

Está previsto que la estrategia se apruebe como Decreto Foral por parte del Consejo de Gobierno en julio de 2021.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil