Investigadores del IREC crean una herramienta para predecir fallos en la red eléctrica

Investigadores del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) han desarrollado una herramienta capaz de evaluar la probabilidad de fallo de la red eléctrica e identificar zonas de riesgo en caso de inundación extrema. Esta investigación se enmarca en el proyecto europeo sobre innovación en resiliencia urbana Resccue.

La herramienta capaz de evaluar la probabilidad de fallo de la red eléctrica en caso de inundación extrema se ha desarrollado en el marco del proyecto Resccue.

Durante una inundación extrema, la red eléctrica puede sufrir diversos fallos como la apertura no deseada de protecciones, defectos en la infraestructura de la red e incluso daños irreversibles que conllevan un problema de suministro de electricidad con un impacto directo en la ciudadanía debido a cortes de luz.

Con el objetivo de minimizar estos efectos, el grupo de Sistemas de Potencia del IREC ha elaborado una herramienta capaz de evaluar la situación de la red eléctrica frente a eventos de inundación extremos incorporando Sistemas de Información Geográfica. Esta investigación, que nace en el marco del proyecto europeo sobre innovación en resiliencia urbana Resccue, toma las subestaciones eléctricas como puntos críticos de análisis y un escenario de inundación en la zona de estudio que evalúa el riesgo de fallo de la red y los costes potenciales. Así, analiza el impacto en el área concreta y en las zonas circundantes con criterios económicos y sociales, lo que permite la planificación y gestión de medidas correctoras y la mitigación de los posibles accidentes derivados.

Pruebas piloto en Barcelona y Bristol

Las ciudades de Barcelona y Bristol (Reino Unido) han acogido pruebas piloto donde se ha comprobado la eficacia de la herramienta. Se han realizado bajo diferentes escenarios de intensidad de lluvia y nivel de inundación, lo que ha permitido analizar la evolución de las zonas en riesgo de fallo de suministro eléctrico en ambas urbes.

Mediante los cálculos provistos por la solución, se ha podido determinar qué áreas de cada lugar presentan un mayor riesgo de inundación, ayudando a priorizar estos puntos y minimizar el impacto negativo de los eventos climáticos. Se estima que el coste asociado a la infraestructura eléctrica se podría incrementar más de un 20% en el año 2100, debido al aumento de estos fenómenos extremos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil