Concurso de proyectos de transición energética para la central térmica de Carboneras

Un concurso busca proyectos de transición energética para sustituir la Central Térmica Litoral

Endesa ha lanzado el concurso internacional ‘Futur-e en Litoral’ para buscar proyectos de transición energética que posibiliten el desarrollo económico e industrial en los terrenos de la Central Térmica Litoral de Carboneras (Almería), una vez se ejecute su cierre y desmantelamiento. La recepción de expresiones de interés para participar estará abierta hasta el 26 de febrero de 2021.

La fase de presentación de propuestas para participar en el concurso ‘Futur-e en Litoral’ finalizará el 26 de febrero de 2021.

El concurso internacional lanzado por Endesa, en línea con su compromiso de realizar una transición energética justa, persigue identificar proyectos industriales que cumplan criterios de sostenibilidad social y ambiental, y que conlleven la sustitución de la capacidad de generación de la Central Térmica Litoral de Carboneras por tecnologías limpias y renovables, así como la creación de riqueza y empleo en la zona.

La empresa energética ha firmado un acuerdo con la Universidad de Almería, mediante el cual la institución universitaria lleva a cabo los análisis técnicos y económicos del proceso. Además, la Universidad de Almería formará parte de un comité de evaluación que se constituirá en la última fase de la competición, junto a administraciones públicas y Endesa, para analizar las ofertas presentadas y valorar su adecuación a las necesidades de la zona.

Esta convocatoria, que pondrá a disposición de los interesados el emplazamiento, los activos existentes en la central térmica y la posición de su terminal portuaria, se enmarca en el ‘Plan Futur-e’ de Endesa. Esta estrategia también está proyectando en la provincia de Almería unos 1.500 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituyan los 1.159 megavatios de potencia de Litoral.

Fases del concurso ‘Futur-e en Litoral’

La fecha límite de envío de expresiones de interés para ‘Futur-e en Litoral’, a través de la dirección de correo electrónico planfuture@endesa.es, es el 26 de febrero de 2021 a las 14 horas. Tras la recepción de solicitudes, se realizará una primera selección, y después se abrirá la segunda fase del concurso en la que las propuestas elegidas deberán completar el proyecto presentado con un plan de negocio económico-financiero, un cronograma y una evaluación de sostenibilidad que abarque el impacto social, ambiental y ocupacional.

Finalmente, una mesa de evaluación analizará la idoneidad de las ofertas que superen la segunda fase, desde el punto de vista social y de sostenibilidad, y teniendo en cuenta la adecuación a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial y su capacidad para generar empleo. El proceso culminará con la selección de los proyectos válidos y la firma de los acuerdos con los promotores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil