Compromiso para impulsar las energías renovables en la XI Asamblea de Irena

XI Asamblea Irena

La XI Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), celebrada la semana pasada, logró el compromiso de los países participantes para impulsar la transición energética e invertir en el despliegue de energías limpias. El evento, de cuatro días de duración del 18 al 21 de enero, reunió virtualmente a cerca de 2.000 participantes, incluyendo a 70 ministros de diferentes países que, bajo la presidencia de España, intercambiaron experiencias y visiones sobre los avances en el cambio de modelo energético.

Teresa Ribera instó a los participantes a poner las inversiones verdes en el centro de sus planes de recuperación.

Esta edición ha estado presidida por España, en reconocimiento a la implicación de nuestro país en la transición ecológica. Durante la clausura, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, instó a los participantes a poner las inversiones verdes en el centro de sus planes de recuperación, destacando “la trascendencia y el compromiso de países muy distintos con la revolución de las energías renovables. Una revolución que se vincula también a la recuperación económica tras esta crisis de vulnerabilidad asociada a la pandemia”.

A lo largo de las cuatro jornadas se llevaron a cabo sesiones con la celebración de varios encuentros, como reuniones ministeriales y un panel de alto nivel donde se abordaron diversos aspectos relacionados con la transición energética y la inversión en energías renovables como la innovación, el hidrógeno verde, las políticas socioeconómicas o la protección de la salud.

Foro Global de Alto Nivel sobre Transición Energética

Durante la última jornada, los miembros de Irena aprobaron por mayoría el establecimiento de un nuevo Foro Global de Alto Nivel sobre Transición Energética. Abierto a sus 163 miembros y 21 países en proceso de adhesión, el foro será presidido por el presidente de la asamblea y se convocará al menos una vez antes de cada asamblea.

Para mantener el impulso político para la recuperación verde en 2021, el nuevo foro tiene la intención de acelerar las acciones de transición energética de los países, la industria, las empresas, los inversores, el mundo académico y los visionarios.

Se centrará en tres temas generales este año, como la construcción de esfuerzos de recuperación en la transición energética, el aumento de las energías renovables en la salud y la alimentación, así como la creación de estrategias de cero neto de acuerdo con el Acuerdo de París.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil