La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea está buscando expertos con experiencia en el sector energético para evaluar las propuestas de proyectos presentadas en el marco de las convocatorias de energía Connecting Europe Facility (CEF) 2021.
CEF es el instrumento de financiación clave de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de la inversión en infraestructuras a nivel europeo. Este programa apoya el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles y eficientemente interconectadas en los ámbitos del transporte, energía y servicios digitales.
El papel de experto ofrece a los profesionales la oportunidad de enriquecer sus CV a través de una nueva experiencia con el sello de la UE, así como ampliar sus conocimientos sobre los últimos desarrollos en importantes proyectos con gran impacto en el futuro de las infraestructuras energéticas europeas. Además, ofrece la posibilidad de extender la red de contactos y conocer a fondo los programas de financiación de la UE.
Experiencia en ámbitos relacionados con la energía
Los expertos deben tener experiencia en alguno de los campos relacionados con la energía. Así, se buscan expertos en sistemas de energía (producción, distribución, aplicación), sistemas de redes eléctricas, especialistas en transporte/distribución de electricidad, conocedores del mercado/regulaciones de la electricidad e integración del mercado de la energía.
Se incluyen los profesionales expertos en gas natural, almacenamiento de electricidad, almacenamiento de gas, energía inteligente, redes eléctricas inteligentes, o regulación del transporte de electricidad y gas.
También se buscan expertos en fuentes de energías renovables, como la eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, energía ambiental, mareomotriz, undimotriz o alguna otra energía marina, así como en energía hidroeléctrica, biomasa, gas de vertedero, o gas y biogás de plantas de tratamiento de aguas residuales. Asimismo se necesitan expertos en dióxido de carbono (CO2), captura y almacenamiento de carbono (CAC), energía y medio ambiente, y seguridad del suministro energético.
Por último, también son necesarios los especialistas en tecnologías de almacenamiento, como son el almacenamiento térmico, almacenamiento en baterías, aire comprimido y aire líquido de almacenamiento, agua bombeada, electrólisis, y almacenamiento del hidrógeno.
Los interesados podrán registrarse en la base de datos de expertos de la Comisión Europea antes del 28 de febrero de 2021.