El proyecto de interconexión eléctrica entre la península y Ceuta garantizará el suministro eléctrico

Red Eléctrica de España (REE) y la Ciudad Autónoma de Ceuta han analizado conjuntamente el proyecto de interconexión eléctrica entre la península y Ceuta, que supondrá una oportunidad para el relanzamiento de las energías limpias en el Campo de Gibraltar y la consolidación de un sistema eléctrico estable en la ciudad autónoma.

El proyecto de interconexión está previsto en la planificación que el ejecutivo central aprobó para el período 2015-2021, y su ejecución le corresponde a REE.

Para Ceuta este proyecto de interconexión tiene un valor estratégico que va a suponer un avance para la ciudad autónoma, ya que le otorgará seguridad, estabilidad y calidad en un suministro vital para el desarrollo de Ceuta, teniendo además un impacto muy positivo en el medio ambiente, en los costes de generación y en el potencial de desarrollo de las energías renovables.

REE colaborará estrechamente con todas las partes interesadas en este proyecto para incorporar todas las mejoras que sean necesarias desde el punto de vista económico, social y ambiental, ya que el proyecto se encuentra en fases muy preliminares. La compañía energética también ha mostrado su plena disposición para establecer los encuentros oportunos con el alcalde de La Línea de la Concepción con el fin de alcanzar la mejor solución para el interés general de los vecinos de La Línea.

Fiabilidad y garantía del suministro eléctrico

La nueva infraestructura reforzará el mallado de la red de alta tensión de la península y aumentará la fiabilidad y garantía del suministro eléctrico de esta zona de la provincia de Cádiz, posibilitando la futura integración de entre 390 y 520 MW de energía renovable. Dicha capacidad podría convertir a La Línea en un municipio 100% renovable, con posibilidad de exportar incluso a los municipios colindantes.

Además, la futura interconexión contribuirá a que Ceuta reemplace el uso de combustibles fósiles por energías limpias, además de mejorar la estabilidad del sistema y la garantía de suministro, garantizando así la equidad social en toda la zona de influencia del enlace, además de la disminución de las emisiones de CO2 y la reducción del coste de la energía eléctrica al conjunto de los consumidores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil