Arranca el proyecto Prometeo para una producción eficiente de hidrógeno verde

El proyecto Prometeo (Hydrogen PROduction by MEans of solar heat and power in high TEmperature Solid Oxide Electrolysers), que arrancó el pasado mes de enero, tiene como objetivo producir hidrógeno verde a partir de fuentes renovables de calor y energía mediante electrólisis de alta temperatura en áreas de precios bajos de electricidad asociados a la energía fotovoltaica o eólica.

El proyecto Prometeo se enmarca en Horizonte 2020 y dentro del programa Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FHC JU).

El consorcio a cargo del proyecto europeo Prometeo está coordinado por la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) de Italia, y cuenta con la participación de Capital Energy y el Instituto IMDEA Energía de España; Fundación Bruno Kessler, Snam y Nextchem de Italia; Solidpower y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) de Suiza, y Stamicarbon (Países Bajos).

Esta iniciativa, que forma parte de la estrategia de la Unión Europea para alcanzar un sistema energético 100% renovable mediante el uso de hidrógeno producido a partir de energías limpias, dio comienzo el pasado mes de enero y tendrá una duración aproximada de tres años y medio.

Con un presupuesto total de 2.765.206 euros, el proyecto está cofinanciado por la Unión Europea en el marco de Horizonte 2020 y dentro del programa Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FHC JU), convocatoria H2020-JTI-FCH-2020-1.

Producción de hidrógeno altamente eficiente

El principal objetivo del proyecto Prometeo es lograr una producción de hidrógeno altamente eficiente mediante el uso de fuentes de energía renovable intermitente como es la solar. Para ello, se integrará un electrolizador de óxido sólido (SOE) -una tecnología altamente eficiente para convertir el calor y la energía en hidrógeno a partir del agua- con dos fuentes intermitentes: electricidad renovable no programable y fuente de calor a alta temperatura desde un colector solar con almacenamiento de energía térmica para garantizar el suministro de calor cuando haya electricidad disponible a precios bajos.

Un prototipo con al menos 25 kWe SOE será diseñado y construido por la compañía Solidpower y probado en condiciones reales en las instalaciones de la empresa Capital Energy. Por su parte, IMDEA Energía es responsable de la simulación del sistema y forma parte del equipo que analizará el comportamiento y la producción del sistema integrado.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil