Europa instaló 14,7 GW de nueva energía eólica en 2020, el 80% terrestre

Europa instaló 14,7 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2020

Europa construyó 14,7 GW de nuevos parques eólicos el año pasado, según las estadísticas de WindEurope sobre la energía eólica en Europa en 2020. El 80% de la nueva capacidad corresponde a la eólica terrestre. La mayor construcción de nuevos parques eólicos se registró en los Países Bajos (casi 2 GW, principalmente en alta mar), seguidos de Noruega (1,5 GW), Alemania (1,4 GW), España (1,4 GW) y Francia (1,3 GW).

Principales datos del informe de WindEurope sobre la energía eólica en Europa en 2020.

La energía eólica representó el 16% de toda la electricidad consumida en Europa en 2020. Dinamarca tuvo la mayor proporción de energía eólica (48%), seguida de Irlanda (38%) y Alemania (27%). Le siguieron Reino Unido, Portugal y España con 27%, 25% y 22% respectivamente. Un total de 14 Estados miembros de la Unión Europea registraron una cuota de energía eólica superior al 10%.

En la actualidad, Europa cuenta con 220 GW de capacidad total de energía eólica. Sin embargo, el informe de WindEurope indica que no se está generando suficiente energía eólica para lograr el Acuerdo Verde Europeo y alcanzar la neutralidad climática.

Necesidad de generar 27 GW de energía eólica al año en Europa

La publicación de WindEurope señala que la UE está preparada para generar 15 GW al año durante los próximos cinco años, pero necesita 27 GW anuales para lograr las reducciones de emisiones del 55% previstas para 2030.

El documento destaca que los permisos siguen siendo el principal problema, al ser procedimientos demasiado complejos, y los gobiernos no están empleando a suficientes personas para procesar las solicitudes de permisos. WindEurope advierte que se está tardando demasiado en obtener permisos para nuevos proyectos y los gobiernos deben tomar medidas urgentes para abordar esta situación.

Por otro lado, aumenta el número de aerogeneradores más antiguos que llegan al final de su vida útil. En 2020, en Europa se desmantelaron 388 MW de energía eólica. Se están renovando muchos parques eólicos, pero para WindEurope no es suficiente. En los próximos cinco años 38 GW de parques eólicos alcanzarán los 20 años de operación y requerirán una decisión sobre su futuro: repotenciación, extensión de la vida útil o desmantelamiento total.

En cuanto a datos destacables por países, Alemania solo instaló 1,65 GW de parques eólicos el año pasado, su nivel más bajo en una década, pero el número de nuevos permisos aumentó en 2020, lo que sugiere que se avecina una recuperación. Datos más alentadores se destacan de Polonia, que construyó una cantidad significativa de energía eólica terrestre nueva y se ha comprometido recientemente con la construcción de energía eólica marina. Por su parte, Francia experimentó una expansión constante de la energía eólica terrestre y comenzará a instalar sus primeros parques eólicos marinos comerciales en los próximos años.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil