Comienza la construcción del Parque solar Escuderos de 200 MW en la provincia de Cuenca

Esta semana ha comenzado la construcción del Parque solar Escuderos, en el término municipal de Altarejos (Cuenca), que integrará cuatro plantas fotovoltaicas (Turbón, Aspe, Aitana y Bañuela). El parque solar tendrá 200 MW de potencia instalada, y será capaz de abastecer de energía renovable a unos 120.000 hogares, evitando las emisiones de 100.000 t de CO2 a la atmósfera al año.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto de colocación de la primera piedra del Parque solar Escuderos.

El pasado 15 de marzo tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del parque solar, durante el cual el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, recalcó que el 75% de la potencia instalada de la energía de la comunidad autónoma procede de fuentes renovables.

Con una inversión de 100 millones de euros, este nuevo parque solar generará unos 400 empleos directos durante su construcción. Escudero ha afirmado que las previsiones a corto, medio, y largo plazo con respecto a la instalación de plantas de energías renovables en Castilla-La Mancha, además de que permiten reducir las emisiones de CO2, atraen inversiones y fomentan la creación de empleo, un elemento clave para fijar la población, contribuyendo así al reto demográfico.

Eliminación de tasas para proyectos de autoconsumo

El consejero de Desarrollo Sostenible ha anunciado que, a través de la Ley SUMA y a propuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se ha conseguido que ya no sean necesarias las licencias de obra para el desarrollo de pequeños proyectos de autoconsumo en la región, pudiéndose sustituir los mismos por declaraciones responsables. “Logramos así simplificar los trámites administrativos, agilizando la gestión y abaratando costes a los interesados”, ha afirmado.

Asimismo, Escudero ha subrayado que la administración regional está preparada para hacer una gestión ágil, profesional y respetuosa con el medioambiente de los proyectos que promuevan la transición energética. El pasado año las nuevas contrataciones permitieron doblar el número del personal especializado y reforzar un equipo en el que han invertido casi 2 millones de euros, lo que «nos va a permitir seguir atrayendo importantes inversiones para nuestra tierra a la vez que impulsamos las energías limpias procedentes de fuentes renovables”, ha añadido el consejero.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil