El proyecto Retebave apuesta por crear instalaciones para reciclar las baterías de los vehículos eléctricos

Coche eléctrico.

Tras varios meses de trabajo, el proyecto Retebave ha analizado la posibilidad de dar una segunda vida a las baterías de los automóviles o reciclarlas de manera sostenible y segura. Los resultados han mostrado que las baterías de automóviles pueden reutilizarse en otros sectores como, por ejemplo, en las energías renovables. En este sentido, se ha confirmado la necesidad de generar instalaciones que reciclen las baterías de los vehículos eléctricos (VE).

El proyecto Retebave ha confirmado la necesidad de generar una planta de reciclado de baterías de vehículos eléctricos.

En el proyecto Retebave participan el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), NUTAI, empresa asociada a AVIA, y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), con un presupuesto de 212.000 euros.

El objetivo principal del proyecto era «caracterizar el segundo uso que se le puede dar a las baterías, y en caso de que se desechen totalmente, porque han llegado al final de su vida útil, reciclarlas de manera segura, sostenible y automatizada. Se trataba de desarrollar un proyecto que estudiara un proceso industrial para automatizar y digitalizar el reciclado de baterías o su segundo uso”, explica Enrique Vacas, director general de Nutai.

Una segunda fase del proyecto se basará en determinar la inversión necesaria para construir una planta de reutilización y reciclado industrial y eficiente. «Nosotros ahora hemos trabajado y confirmado que una planta de reciclado es necesaria y las utilidades que se puede dar a estos componentes de los vehículos eléctricos», añade Vacas.

Tecnología de última generación

En la segunda fase entrarían en juego numerosas tecnologías como la automatización de procesos, IoT, análisis de datos, deep learning, análisis energéticos y aplicación de técnicas energéticas de sostenibilidad, entre otras.

Vacas considera que «plantear el desarrollo de una planta completamente automatizada y adecuada a un nuevo proceso productivo que hasta el momento no existe, es fundamental si queremos avanzar en la línea de innovación y desarrollo en el área energética marcada por la Comunitat Valenciana».

Asimismo, los investigadores han mostrado la necesidad de que el proceso de reciclado de baterías se lleve a cabo en unas instalaciones extremadamente seguras, debido a la peligrosidad de los componentes de las baterías.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil