El proyecto Light-Cap combinará la conversión y el almacenamiento de energía en una unidad compacta

Proyecto europeo Light-Cap.

En enero de 2021 comenzó el proyecto europeo Light-Cap, con el objetivo de poner en marcha una tecnología disruptiva que combina la conversión y el almacenamiento de energía en una sola unidad compacta con bajo volumen y peso, basada en materiales respetuosos con el medio ambiente y abundantes.

Los representantes del consorcio del proyecto europeo Light-Cap durante una de las reuniones.

Liderado por la Fondazione Instituto Italiano di Tecnología (IIT), el proyecto cuenta con una inversión de 3.184.393,75 euros, financiados íntegramente por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y se desarrollará durante cuatro años.

La tecnología híbrida de Light-Cap se basa en la explotación de las propiedades electrónicas cooperativas de nanomateriales de dimensión cero y bidimensionales, capaces de convertir la luz y almacenar la energía lumínica, junto con la oportunidad de acumular múltiples cargas deslocalizadas por unidad nanoestructural después de la fotoactivación.

Futuro energético sostenible

De esta forma, el proyecto Light-Cap unificará el almacenamiento de energía alimentado con energía solar con la capacidad de transferencia de carga múltiple. La superior estabilidad de los componentes activos proviene de la deslocalización de las cargas almacenadas con respecto a la mayoría de los pares redox orgánicos convencionales, lo que hace prever una mejora de la densidad de energía. La consecución de los ambiciosos objetivos del proyecto contribuirá a un futuro panorama energético sostenible y sin emisiones en Europa.

En este proyecto, el consorcio está formado por una comunidad interdisciplinaria, compuesta por cinco entidades procedentes de cuatro países: Italia, España, Alemania y Suiza. La participación española está representada por la Fundación IMDEA Energía. Asimismo, el proyecto está siendo financiado por la convocatoria H2020-FETPROACT-2018-2020 – FET Proactive: Boosting emerging technologies.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil