Acuerdo para garantizar la trazabilidad de la energía con la plataforma de blockchain de Siemens

Siemens y Bulb firman un acuerdo.

La empresa emprendedora Bulb ha firmado un acuerdo con la plataforma de blockchain e-ing3ni@ de Siemens Energy, con el objetivo de aportar un modelo de información transparente y accesible para el consumidor en el proceso de compra de energía renovable.

Los representantes de Siemens Energy y Bulb durante la firma del acuerdo.

Gracias a la tecnología blockchain, se garantiza la trazabilidad de la compraventa de energía a través del registro de la transacción en un espacio público. Cualquier modificación que se produzca sobre el registro inicial dejará constancia del cambio, asegurando así una transparencia total.

De esta forma, los usuarios de Bulb podrán comprobar el origen de la energía renovable que utilizan, disponiendo de más información sobre las plantas de donde proviene la energía que compran y consumen sus viviendas. A parte, Bulb cuenta con una energía certificada como 100% renovable por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Plataforma de blockchain de Siemens Energy

Con la plataforma blockchain e-ing3ni@, “estamos situando a los usuarios en el centro de la sociedad, aumentando la transparencia del mercado y proporcionando las herramientas para permitir los ecosistemas de próxima generación, donde los pequeños generadores locales y cada uno de nosotros pueden beneficiarse y participar”, explica Oliver Bècle, director general de Siemens Energy Spain.

Para ello, la plataforma de trazabilidad de contratos PPA (Power Purchase Agreement) de Siemens Energy registra la cantidad de energía renovable producida y la cantidad de energía comprada por la comercializadora mediante estos acuerdos, asegurando así que esta transacción se registra de forma correcta y transparente.

Este acuerdo entre Bulb y Siemens Energy arrancó en marzo, cuando Bulb firmó su primer proyecto piloto en España con una planta solar de Solstic en Lles de Cerdanya (Cataluña). Esta planta solar forma parte del proyecto ‘Pequeños Generadores Rurales’ y cuenta con una capacidad de generación de 100 kW. La trazabilidad de la energía estará garantizada a través de la plataforma e-ing3ni@.

La plataforma e-ing3ni@, diseñada y creada desde cero por un equipo español, fue una de las ideas ganadoras de Futureland en 2018, el hackathon digital global organizado por Siemens. Además, el mercado energético fue reconocido en la Feria Internacional Genera 2019 por su contribución al desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en España.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil