Comienza la tramitación de la interconexión eléctrica entre España y Francia por el Golfo de Bizkaia

El anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de la interconexión eléctrica entre España y Francia por el Golfo de Bizkaia ha sido presentado esta semana por Red Eléctrica de España (REE). En las próximas semanas se someterá a información pública para que cualquier persona, administración o institución interesada pueda conocer la propuesta y aportar sus consideraciones.

La nueva infraestructura favorecerá la integración de energías renovables, además de incrementar la eficiencia y competitividad de los dos sistemas eléctricos y reforzar la seguridad del suministro.

El enlace España-Francia por el Golfo de Bizkaia es la primera interconexión eléctrica submarina con el país vecino. La nueva infraestructura, que cuenta con un presupuesto aproximado de 1.750 millones de euros, permitirá aumentar la capacidad de interconexión con Francia desde los 2.800 MW actuales a los 5.000 MW, lo que favorecerá la integración de energías renovables, además de incrementar la eficiencia y competitividad de los dos sistemas eléctricos y reforzar la seguridad del suministro de ambos países.

Con una longitud de 400 kilómetros entre la subestación de Gatika (cerca de Bilbao) y la de Cubnezais (cerca de Burdeos), habrá una estación conversora en cada extremo del enlace que permitirá transformar la corriente alterna en continua y a ésta nuevamente en alterna para conectarse a la red de transporte de electricidad de cada país. Además, la interconexión estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua y con una capacidad de 2×1.000 megavatios.

La longitud del tramo terrestre será de 13 km en España y 80 km en Francia. Entre la costa española y la francesa el enlace será principalmente submarino con una longitud aproximada de 300 km, excepto un corto tramo terrestre y subterráneo necesario para evitar el cañón submarino de Capbretón en aguas francesas, en el que se hallaron movimientos del fondo marino, que implicaron una modificación que afecta al 5% del trazado, para asegurar la seguridad de la infraestructura. En la actualidad, esta variante en el trazado en Francia se está sometiendo a consulta pública con el fin de seleccionar la mejor solución.

Propuestas contempladas en el anteproyecto

La tramitación del anteproyecto recoge ahora las principales propuestas presentadas por los diferentes grupos de interés en la primera fase de participación pública llevado a cabo en 2017-2018. Entre las sugerencias recibidas, se han incorporado al anteproyecto y al estudio de impacto ambiental el soterramiento del trazado terrestre que discurrirá entre la subestación de Gatika y la costa, el desmontaje de las líneas de evacuación de Lemoiz y la adopción de medidas específicas para la integración paisajística de la estación conversora que reducirán su impacto visual y sonoro.

Además, Red Eléctrica de España emprende ahora una campaña informativa para explicar la propuesta del anteproyecto en los municipios y a los diferentes grupos de interés. En los próximos meses se iniciará también una campaña de estudios terrestres, geotécnicos y topográficos para ampliar los detalles de los análisis ya realizados y completar los trabajos ambientales y técnicos.

 
 
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