Start-up Challenge para combinar parques fotovoltaicos y actividades del sector primario

Start-up Challenge para combinar de forma sostenible parques fotovoltaicos y actividades del sector primario

Iberdrola ha lanzado un nuevo Start-up Challenge, a través de su programa internacional PERSEO, con el que busca soluciones de bajo coste y respetuosas con el medio ambiente para combinar el despliegue de los parques fotovoltaicos y actividades del sector primario en áreas rurales de manera sostenible. Se podrán presentar propuestas hasta el próximo 11 de junio.

La fecha límite de presentación de propuestas para participar en el Start-up Challenge es el 11 de junio de 2021.

En ocasiones, las áreas donde se construyen plantas fotovoltaicas coinciden con zonas despobladas en las que la economía se basa en gran medida en la agricultura y la ganadería. Por esta razón, Iberdrola ha lanzado un nuevo Start-up Challenge con el objetivo de identificar soluciones competitivas e innovadoras que permitan combinar plantas de generación solar fotovoltaica con las actividades propias de las zonas rurales, de manera que se mejore el aprovechamiento del terreno. Según explica la compañía energética en un comunicado, es lo que se conoce como energía agrovoltaica.

Estas soluciones deben permitir la complementariedad y la creación de sinergias entre terrenos destinados a actividades del sector primario e instalaciones solares fotovoltaicas, con el fin de impulsar la economía local, especialmente en aquellas regiones que se enfrentan al reto demográfico; a la vez que se lucha contra el cambio climático y se favorece la transición energética.

Presentación de propuestas

Las propuestas tecnológicas presentadas al Start-up Challenge deben explorar la combinación sostenible de los parques fotovoltaicos con un uso complementario del terreno: agricultura/horticultura, ganadería, piscicultura, o apicultura u otras formas de polinización. Las ideas presentadas serán analizadas por expertos del Negocio de Renovables de Iberdrola.

Para su valoración, se tendrán en cuenta aspectos como costes de inversión y operación, madurez y adecuación de las propuestas al diseño de parques fotovoltaicos, simplicidad de implementación para parques nuevos y existentes, diversidad de cultivos que puedan ser plantados, maximización de la producción eléctrica, minimización de pérdidas del área cultivable, potencial impacto positivo en la productividad agrícola o ganadera, sostenibilidad del concepto agrícola, mejoras en la biodiversidad, secuestro de dióxido de carbono, minimización del impacto medioambiental, sistemas de gestión del agua que permitan su ahorro y el grado de digitalización de la propuesta.

Se podrán enviar propuestas hasta el 11 de junio de 2021 a través de este enlace. Los fundamentos jurídicos están disponibles en la página web de Iberdrola y para resolver posibles dudas sobre el reto se ha puesto a disposición de los interesados el siguiente correo electrónico: IberdrolaChallenge@iberdrola.es.

La start-up ganadora se anunciará en septiembre

El premio de este Start-up Challenge consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO u otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, un entorno y datos reales para probar la solución, así como el acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos tecnológicos y áreas de trabajo conjunto. El ganador se anunciará en septiembre de 2021.

De resultar satisfactorio el ensayo, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa o en la solución ganadora del reto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil