Convocatoria de EIC Transition para presentar propuestas de almacenamiento energético

EIC Transition

Las primeras convocatorias de EIC Transition Challenges, de la Comisión Europea dentro del programa marco Horizonte Europa, ya han sido publicadas. Hay tres convocatorias diferentes: Transition Open, que financia tecnologías novedosas de cualquier ámbito científico; el desafío en tecnología y dispositivos médicos; y el reto en tecnologías de recogida y almacenamiento de energía. Las convocatorias de EIC cuentan con un presupuesto de 100 millones de euros, y el plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el 22 de septiembre de 2021.

Las propuestas que se presenten se debe basar en los resultados alcanzados dentro de proyectos europeos.

Las propuestas que se presenten en estas primeras convocatorias de EIC Transition debe basarse en los resultados logrados dentro de los proyectos elegibles EIC Pathfinder (incluidos los proyectos financiados por el piloto EIC Pathfinder, Horizon 2020 FET-Open, FET-Proactive) y las convocatorias FET Flagship (incluidas las llamadas ERANET en el marco del programa de trabajo FET), así como los proyectos de prueba de concepto del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Almacenamiento de energía

Para el reto en tecnologías de almacenamiento de energía, se espera que las propuestas aborden tecnologías y sistemas innovadores que combinan la recolección y el almacenamiento de energía: eficientes, limpios, de alta densidad energética y de bajo costo, integrados para aplicaciones estacionarias o móviles.

También pueden basarse en conceptos y técnicas innovadoras para la recogida y almacenamiento combinados de energía solar, calor geotérmico o residual. Y en tercer lugar, las propuestas se pueden basar en materiales y dispositivos avanzados para almacenamiento electroquímico (distintos de las baterías de iones de litio) a escala de servicios públicos, móvil o distribuido, también integrados en sistemas de energía fotovoltaica/eólica o para otras fuentes energéticas intermitentes.

Las actividades previstas en este reto de EIC Transition tendrán como objetivo alcanzar un impacto en la sostenibilidad, utilizando materias primas no críticas y no tóxicas y asegurando enfoques circulares y/o alto grado de reciclabilidad. A nivel financiero y empresarial, el objetivo será preparar un plan detallado de explotación respaldado por un modelo de negocio sólido e identificar cualquier obstáculo regulatorio que deba abordarse.

Toda la información del reto de almacenamiento energético de EIC Transition se puede consultar en este enlace.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil