El proyecto europeo V2Market desarrollará soluciones de mercado para desplegar la tecnología V2G

proyecto V2Market

El proyecto europeo V2Market dará comienzo el próximo mes de septiembre con el objetivo de desarrollar soluciones de mercado para el despliegue de tecnología vehículo-a-red (V2G) en Europa, integrando las baterías de los vehículos eléctricos (VE) en el sistema eléctrico como componentes de almacenamiento y flexibilidad, y proporcionando un modelo de negocio adecuado para V2G y vehículo-a-edificio (V2B) listo para comercializar.

El proyecto V2Market trabajará en el desarrollo de soluciones de mercado para desplegar la tecnología V2G en Europa.

V2Market es uno de los tres proyectos financiados por el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis) de la Comisión Europea bajo este tema en el marco del programa Horizonte 2020, que le ha concedido 1.999.857 euros.

La iniciativa comenzará a operar en septiembre de 2021 y continuará a lo largo de 36 meses, durante los cuales se elaborará un plan de negocio para el despliegue de los servicios V2G/V2B después de ser probado en condiciones reales de mercado utilizando la infraestructura del Área Metropolitana de Barcelona, un conjunto de 36 municipios y un mercado potencial de más de 3 millones de habitantes. Así, desarrollará las condiciones marco del mercado para la integración de los servicios V2G y V2B en el mercado de flexibilidad local y eficiencia energética.

El consorcio del proyecto, coordinado por Ecoserveis, involucra a todos los agentes clave del mercado y a organizaciones específicas que brindan un conocimiento transversal: Área Metropolitana de Barcelona, Nuvve Dinamarca ApS, OMIE – Operador del Mercado Ibérico – Polo Español de la Energía, Holaluz, ANESE, EnerSave Capital, smartEn – Smart Energy Europe y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Ahorro de energía y mejora del rendimiento del sistema energético

Las tecnologías V2G y V2B articulan el uso de baterías de vehículos eléctricos para cargar la electricidad del sistema, así como para almacenar y descargar la electricidad almacenada de la batería del VE a la red o a un edificio, brindando flexibilidad al sistema eléctrico.

Este intercambio se traduce en un ahorro de energía medible y en un mejor rendimiento para el sistema energético general. Estas tecnologías están listas para el mercado, no obstante, las condiciones del mismo deben definirse.

En este sentido, V2Market abordará este asunto mediante el desarrollo de un estudio de negocio para V2G considerando incentivos potenciales para todos los actores de la cadena de valor: usuarios finales, proveedores, desarrolladores y otros operadores del mercado.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil