Consulta pública sobre la hoja de ruta para desarrollar la eólica marina y las energías del mar en España

Energía eólica marina

El borrador de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), se ha abierto a información pública. El plazo para presentar observaciones en la consulta pública finalizará el 6 de agosto de 2021.

La propuesta de hoja de ruta plantea el objetivo de alcanzar entre 1 y 3 GW de eólica marina flotante en el año 2030.

El borrador de la hoja de ruta determina 20 líneas de actuación para convertir España en referencia europea para el desarrollo tecnológico y de I+D en las distintas tecnologías, y reforzar la cadena de valor de la industria nacional. Además, aspira a garantizar un despliegue ordenado de las instalaciones en las aguas territoriales que sea respetuoso con el medio ambiente, y compatible con otros usos y actividades.

La propuesta de hoja de ruta establece, entre otras medidas, la evaluación de las necesidades de la infraestructura portuaria, donde se estiman unas necesidades de inversión de 500 a 1.000 millones de euros. Asimismo, se promulgará un nuevo marco regulatorio para la actividad, y se habilitarán al menos 200 millones de euros en ayudas para I+D hasta 2023.

Con vistas a 2030, se marca el objetivo de alcanzar entre 1 y 3 GW de eólica marina flotante y hasta 60 MW de energías del mar en fase precomercial, como las de las olas o las mareas.

Potencial para la eólica flotante y las otras energías del mar

La eólica marina es una tecnología clave en la UE, donde según los planes de la Comisión Europea crecerá desde los 12 GW actuales hasta los 60 GW en 2030. Apenas se ha desarrollado en España, por la elevada profundidad de las aguas territoriales para proyectos con cimentación fija. No obstante, el país es una potencia en las incipientes soluciones flotantes para los parques eólicos marinos (de las 27 identificadas a escala global, siete son españolas) y, según el Miteco, también es el país europeo con más instalaciones de I+D para eólica flotante y las otras energías del mar.

La hoja de ruta establece cuatro objetivos con vistas a 2030, desarrollados con 20 líneas de actuación.

Partiendo del potencial español, el Miteco ha preparado un borrador de hoja de ruta para la eólica marina centrada en su variante flotante y para otras energías del mar –undimotriz, mareomotriz, gradiante salino, gradiante térmico– que persigue cuatro objetivos con vistas a 2030, desarrollados con 20 líneas concretas de actuación.

Los objetivos se basan en establecer España como polo de referencia europeo de I+D para el diseño, escalado y demostración de nuevas tecnologías, para lo que se activarán al menos 200 millones de fondos públicos entre 2021 y 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El segundo objetivo se basa en convertir a España en referente internacional en capacidades industriales, y el tercero en integrar la sostenibilidad como pilar central del desarrollo de las energías renovables en el mar. Por último, se contempla desplegar de un modo ordenado las instalaciones renovables, eólicas en particular, con una regulación clara y previsible, sobre tres elementos clave: ordenación espacial, conexión a red y modelo de negocio.

Objetivos a 2030

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé una capacidad de 50 GW de potencia eólica instalada para 2030, considerando tanto los parques en tierra firme como aguas adentro. La hoja de ruta introduce el objetivo para la eólica marina de alcanzar entre 1 y 3 GW al final de la década. Además, aspira a instalar de 40 a 60 MW para las energías del mar en 2030, a partir de la base de los centros de investigación nacionales.

Estos nuevos objetivos de potencia instalada suponen contribuir notablemente a los objetivos de la Estrategia sobre las Energías Renovables Marinas de la Comisión Europea, que prevé alcanzar 7 GW de eólica flotante –España podría aportar hasta el 40%– y 1 GW de otras energías al final de la década.

Hasta el 6 de agosto se podrán presentar las alegaciones al borrador de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en el correo electrónico bzn-renovablemarina@miteco.es, indicando en el asunto: «Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar».

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil