El BEI firma un acuerdo de asesoramiento energético para proyectos de hidrógeno verde

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Hydrogen Europe firmaron el acuerdo el pasado

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un acuerdo de servicios de consultoría con Hydrogen Europe, asociación que representa a la industria europea, la investigación y las asociaciones nacionales y regionales en el sector del hidrógeno y las pilas de combustible.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Hydrogen Europe firmaron el acuerdo el pasado 29 de julio.

Según el acuerdo, el banco de la UE proporcionará asesoramiento financiero para proyectos de hidrógeno presentados por Hydrogen Europe. Además, cooperará en las iniciativas de desarrollo del mercado y llevará a cabo actividades de difusión conjunta del mercado. Por último, el acuerdo ayudará a desarrollar productos de financiación específicos del BEI para el hidrógeno verde.

La tecnología del hidrógeno puede desempeñar un papel crucial en el logro de una economía de la UE neutra en carbono para 2050. La proporción actual de hidrógeno en la combinación energética de Europa es inferior al 2%, pero podría aumentar al 14% a mediados de siglo.

La Estrategia Europea del Hidrógeno, que forma parte del Pacto Verde Europeo, tiene como objetivo permitir un uso generalizado del hidrógeno para 2050. Según la estrategia, el hidrógeno verde se producirá a una escala sistémicamente relevante entre 2030 y 2050. La estrategia prevé que se necesitarán entre 180.000 y 470.000 millones de euros para las capacidades de producción en la Unión Europea de aquí a 2050.

Empresa Común Europea sobre el Hidrógeno

Junto con la Comisión Europea, Hydrogen Europe es uno de los tres participantes de la Empresa Común Europea sobre el Hidrógeno, una asociación público-privada que trabaja para facilitar la introducción en el mercado de tecnologías limpias de hidrógeno en Europa.

Obtener hidrógeno ecológico y de emisión cero es muy costoso. En el contexto de la UE, el Banco Europeo de Inversiones es un socio financiero clave. Durante los últimos ocho años, el banco de la UE ha proporcionado más de 2.000 millones de euros en asesoramiento y apoyo financiero a proyectos que utilizan tecnologías de hidrógeno.

Los proyectos que se centran en ampliar el despliegue en el sector del transporte mediante el apoyo a nuevas flotas de hidrógeno e infraestructura relacionada también han recibido financiación. Con su experiencia y trayectoria en la financiación de tecnologías e infraestructuras innovadoras, en particular la energía eólica marina y las baterías, el BEI está bien situado para apoyar el desarrollo del ecosistema del hidrógeno en Europa.

Actualmente, el BEI apoya tecnologías como electrolizadores, catalizadores y pilas de combustible. También financia la producción de hidrógeno a gran escala, incluida la electrólisis.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil