Comienza la construcción de una de las dos plantas fotovoltaicas del proyecto Green Hysland de Mallorca

Power to Green Hydrogen Mallorca inicia la construcción de la planta fotovoltaica de Lloseta

Acaba de comenzar la construcción del primero de los dos parques fotovoltaicos que el consorcio Power to Green Hydrogen Mallorca (P2GH2M) instalará en la isla de Mallorca. Esta infraestructura solar en obras, que tendrá 8,5 MWp, se encuentra en la localidad de Lloseta y suministrará energía eléctrica para la planta de hidrógeno verde Green Hysland, cuya construcción también acaba de arrancar.

Las instalaciones fotovoltaicas de Lloseta y Petra (Mallorca) generarán la energía necesaria para que Green Hysland produzca 300 t de hidrógeno verde al año.

El consorcio Power to Green Hydrogen Mallorca (P2GH2M) está liderado por Acciona y Enagás. En él también participan IDAE y la fábrica de cementos Cemex. En los terrenos de esta última se ubicará la planta de hidrógeno verde, denominada Green Hysland.

Más de 15 MWp renovables para Green Hysland

La instalación fotovoltaica cuenta con una extensión superior a seis hectáreas, en la que se instalarán 16.660 paneles solares con una capacidad de generar 8,59 MWp y una producción de 13.516 MWh/año.

La otra planta, situada en la localidad de Petra, comenzará su construcción próximamente en una extensión de 10 hectáreas y contará con 12.740 paneles solares con capacidad para generar 6,5 MWp y una producción anual de 10.819 MWh/año.

Ambas instalaciones solares generarán electricidad renovable para alimentar la planta de producción de hidrógeno de Lloseta, que producirá más de 300 toneladas de hidrógeno 100% verde al año.

Se calcula que las obras de cada planta fotovoltaica estarán terminadas en seis meses desde su inicio y darán empleo a unas 80 personas cada una. Durante la fase de construcción, también se instalará la línea de 15 kV necesaria para transportar la energía.

Un impulso para la economía local

El consorcio ha establecido que en la selección de los empleados, se concederá prioridad a aquellos perfiles de trabajadores afectados por el ERE de 2019 de la cementera de Lloseta.

En la construcción de las plantas está prevista además la participación de empresas locales, con algunas de las cuales ya se han establecido los contratos de servicios para la realización de la topografía, la ejecución de las líneas para inyectar la energía de las plantas a red y obra civil, el desbroce y gestión de árboles, la instalación de riego o el suministro de equipamiento de obra.

Buenas prácticas en la fase de construcción

El montaje de los parques fotovoltaicos se llevará a cabo siguiendo los protocolos de buenas prácticas en la construcción de instalaciones renovables de Acciona, para garantizar la seguridad, la mínima afección a los espacios de uso público y la restauración y recuperación de suelos y biodiversidad del emplazamiento y aledaños.

Las dos infraestructuras se rodearán de plantaciones de vegetación autóctona procedente de los terrenos en los que se ubican las instalaciones, para favorecer la integración paisajística y conservar el patrimonio natural. Para ello, se ha elaborado un plan para la adecuada gestión del arbolado existente, que permita tanto su conservación, como su reubicación o trasplante y, en última instancia, su gestión sostenible por una empresa local.

En el caso de la planta de Petra, las actuaciones incluirán, además, la limpieza y regeneración de los terrenos anteriormente ocupados por un circuito de motocross y medidas de protección específicas para la tortuga mediterránea.

Colaboración con ganaderos y agricultores

Ambas plantas irán acompañadas de un proyecto de aprovechamiento compartido con ganaderos de la zona, que permitirá que los terrenos en los que se ubican se utilicen como zona de pasto para rebaños de ovejas.

Asimismo, se acometerá un innovador proyecto agrovoltaico en el entorno de la planta fotovoltaica de Petra, en parcelas propiedad del Institut d´Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) y puestas a disposición de esta iniciativa.

La actuación prevé la adecuación de las parcelas para cultivos y la instalación de sistemas fotovoltaicos para suministrar la energía necesaria en las agropecuarias, así como la creación de un invernadero y un sistema de riego.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil