Nueva subasta de energías renovables de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos en octubre

energía eólica

En octubre está prevista la celebración de una nueva subasta de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado los trámites para llevarla a cabo, con plazos de ejecución acelerados. El concurso se estructura en diferentes cupos o reservas de potencia, entre las que destacan 600 MW que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses y 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas.

La subasta prevé una reserva de 1.500 MW para energía eólica terrestre, además de 700 MW para fotovoltaica, 200 MW de carácter neutra y 300 MW para sistemas solares distribuidos.

Con el fin de acelerar el efecto reductor de las fuentes de energías renovables sobre las facturas de electricidad de los consumidores, el Miteco ha lanzado una nueva puja, iniciando el trámite de audiencia de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que la convoca, que estará abierto hasta este martes 31 de agosto.

Segunda subasta

El pasado 26 de enero se llevó a cabo la última subasta de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), con la adjudicación de 3.034 MW eólicos y fotovoltaicos a unos 25 euros por MWh, un precio inferior a los que registra el mercado mayorista de la electricidad.

La subasta de octubre será la segunda con el sistema establecido por el Real Decreto 960/2020. Fija plazos más ajustados que la primera para que las instalaciones ganadoras estén operativas, al igual que distintas reservas de potencia para obtener un mix equilibrado.

Reservas de potencia

Para esta segunda subasta se plantea una reserva de potencia de disponibilidad acelerada, con 600 MW para plantas eólicas o fotovoltaicas ya en avanzado estado de tramitación, que tendrán que estar construidas en un plazo de ocho meses desde la adjudicación de la retribución regulada. El objetivo es que tengan impacto antes del verano de 2022.

Asimismo, la subasta prevé una reserva de 1.500 MW para energía eólica terrestre, otra de 700 MW para fotovoltaica, otra de carácter neutra de 200 MW y otra de 300 MW para sistemas solares distribuidos.

Estos 300 MW están dirigidos a instalaciones fotovoltaicas menores o iguales a 5 MW, con fuerte carácter local. En la adjudicación se tendrán en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones.

Celebración de otros procedimientos en 2021

Por otro lado, este segundo concurso concuerda con la incorporación de nueva potencia renovable entre 2020 y 2025 prevista por la Orden TED/1161/2020. Durante el resto de este año 2021 está prevista la celebración de otros procedimientos de concurrencia competitiva para un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

Se prevé que la resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se convoca la segunda subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante la primera quincena de septiembre, momento a partir del cual las empresas podrán remitir sus propuestas. La fecha de celebración de la subasta está prevista para el próximo 14 de octubre.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil