La energía eólica bate récords de crecimiento en EE.UU. con caídas continuas en el coste de generación

El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) ha publicado tres informes que muestran un crecimiento récord en la energía eólica terrestre, una expansión significativa de las infraestructuras para proyectos offshore y una disminución continua en el costo de la generación de este tipo de energía eólica, lo que sienta las bases para obtener importantes ganancias futuras a medida que el país persigue una rápida aceleración del despliegue de energía renovable para alcanzar su objetivo de 100% de electricidad limpia para 2035.

Los tres informes de mercado de la industria eólica en EE.UU. muestran que en 2020 esta fuente de energía representa el 42% de la nueva capacidad.

En 2020 se instaló más energía eólica que cualquier otra fuente de energía, lo que representa el 42% de la nueva capacidad de EE.UU. La industria eólica estadounidense respalda 116.800 puestos de trabajo.

Energía eólica terrestre

La edición 2021 del Informe de mercado de energía eólica terrestre, preparado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del DOE, detalló un récord de 16.836 MW de nueva capacidad de energía eólica terrestre a escala de servicios públicos agregada en 2020, lo que representa 24,6 mil millones de dólares de inversión en nuevos proyectos de energía eólica.

Otros hallazgos del informe incluyen que esta fuente de energía proporcionó más del 10% de la generación total de electricidad en el país en 16 estados. En particular, la energía eólica proporcionó el 57% de la generación de electricidad en el estado de Iowa, mientras que el viento proporcionó más del 30% de la electricidad en Kansas, Oklahoma, Dakota del Sur y Dakota del Norte.

En 2020 se instalaron nuevas turbinas eólicas terrestres a escala de servicios públicos en 25 estados. Texas instaló la mayor capacidad, con 4.137 MW, mientras que otros estados como Iowa, Oklahoma, Wyoming, Illinois o Missouri agregaron más de 1.000 MW de capacidad en 2020.

Las turbinas eólicas continúan creciendo en tamaño y potencia, lo que lleva a producir más energía a costos más bajos. La capacidad media nominal de las turbinas eólicas recién instaladas creció un 8% desde 2019 a 2,75 MW. Los precios han disminuido abruptamente desde los niveles vistos hace una década, de 1.800 dólares el kWh en 2008 a entre 770 y 850 dólares kWh.

En cuanto a los beneficios para la salud y el clima de la energía eólica instalada en 2020, éstos se valoraron en 76 dólares por MWh, mucho más que el costo de esta tecnología.

Energía eólica marina

La edición de 2021 del Informe del mercado eólico marino, elaborado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del DOE, encontró que la cartera de proyectos de energía eólica marina de EE.UU. creció en 35.324 MW, un aumento del 24% respecto al año anterior.

Otros detalles del informe incluyen que la Oficina de Gestión Oceánica creó cinco nuevas áreas de energía eólica en Nueva York con un total de 9.800 MW de capacidad.

El parque eólico de Block Island (30 MW), frente a la costa de Rhode Island, y el piloto de energía eólica marina costera de Virginia (12 MW) son los dos primeros proyectos que operan frente a las costas de EE.UU. Por su parte, Vineyard Wind I de Massachusetts se convirtió en el primer proyecto de energía eólica marina a escala comercial aprobado en los Estados Unidos.

Massachusetts, Carolina del Norte y Virginia aumentaron sus objetivos de adquisición de energía eólica marina en 2020 y principios de 2021. En total, los objetivos estatales crecieron en 15.600 MW, pasando de los 24.000 MW previstos en 2019 para el año 2035, hasta el objetivo de 40.000 MW para el año 2040.

Mercado eólico distribuido

Por su parte, la edición de 2021 del Informe de mercado eólico distribuido señala que once estados han agregado un total de 14,7 MW de capacidad en 2020.

La capacidad eólica distribuida acumulada en los EE.UU. es de 1.055 MW, procedentes de más de 87.000 aerogeneradores situados en los 50 estados, incluyendo Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los EE.UU. y Guam.

Los clientes agrícolas y residenciales representaron el mayor porcentaje de proyectos eólicos distribuidos instalados en 2020 (36% y 24%, respectivamente), mientras que los clientes industriales y de servicios públicos representaron la mayor parte de la capacidad eólica distribuida instalada (58% y 37%, respectivamente).

Las pequeñas instalaciones eólicas (nuevas turbinas instaladas en torres y cimientos existentes) se han vuelto más comunes y representan el 80% de la capacidad eólica pequeña instalada en 2020.

Los tres informes de mercado están disponibles en energy.gov/windreport.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil