CEF Energy lanza una convocatoria para apoyar estudios de proyectos renovables transfronterizos

Cartel de la convocatoria

La Comisión Europea ha abierto una nueva convocatoria de propuestas en el marco del programa Mecanismo Conectar Europa (CEF) Energy que pone a disposición 1 millón de euros para apoyar los estudios preparatorios de proyectos antes de que se incluyan en la lista de proyectos transfronterizos de energía renovable de la Unión Europea. La convocatoria está abierta desde el 22 de septiembre y se cerrará el 30 de noviembre.

Desde del 22 de septiembre está abierta la convocatoria de propuestas para apoyar los estudios preparatorios de proyectos renovables transfronterizos.

Con esta convocatoria, la Comisión Europea pretende superar los obstáculos que en el pasado han impedido el desarrollo de proyectos de cooperación por la incertidumbre sobre la distribución de costes y beneficios entre los Estados miembros implicados, o por la complejidad adicional de la implantación de apoyo fronterizo.

El objetivo es apoyar, tanto a los Estados miembros de la UE como a los promotores de proyectos privados, para generar una cartera de proyectos renovables transfronterizos, además de promover ideas de cooperación y generar impulso entre las partes involucradas.

Proyectos transfronterizos de energía renovable

Los proyectos transfronterizos de energía renovable promoverán la cooperación entre los Estados miembros en el ámbito de la planificación, el desarrollo y la explotación de las fuentes de energía renovables, así como facilitarán la integración mediante instalaciones de almacenamiento de energía, con el objetivo de contribuir a la estrategia de descarbonización a largo plazo de la Unión Europea, completando el mercado interior de la energía y mejorando la seguridad del suministro.

El objetivo de los estudios preparatorios es ayudar a los promotores de proyectos a seleccionar el mejor concepto de proyecto y establecer el acuerdo de cooperación, permitiendo que los proyectos reciban apoyo antes de haber adquirido la condición de proyecto transfronterizo en el ámbito de las energías renovables.

Presentación de propuestas

Los solicitantes pueden enviar sus propuestas a través del portal de financiación y licitaciones antes del 30 de noviembre de 2021 a las 17:00 horas CET.

Además, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha organizado una jornada online informativa el 28 de septiembre para abordar las prioridades de la convocatoria.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil