El proyecto Blue Deal lanza 12 retos para promover las renovables marinas en el Mediterráneo

desafíos de innovación abierta de Blue Deal

El proyecto europeo Blue Deal ha lanzado 12 retos con el objetivo de promover el uso de energías renovables marinas en el Mediterráneo. Los desafíos de innovación abierta de Blue Deal ofrecen la oportunidad a empresas y centros de investigación de proponer soluciones para el sector de la energía azul. El plazo para la presentación de soluciones finaliza el 30 de septiembre.

Hasta el 30 de septiembre se pueden presentar propuestas a los desafíos de innovación del proyecto Blue Deal.

Junto con empresas y entidades, el proyecto Blue Deal ha lanzado 12 desafíos a través de su plataforma, donde se puede encontrar información detallada de cada desafío y el formulario para presentar las posibles soluciones. De todas las propuestas presentadas, se seleccionará un ganador para cada desafío que podrá presentar su solución durante el Foro Empresarial del proyecto que tendrá lugar en Valencia en febrero de 2022, evento en el que se elegirá a un ganador absoluto.

Cómo reducir el impacto visual marino de la generación eólica

El desafío planteado por la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) promueve la realización de un proyecto para reducir el impacto visual marino causado por la generación de energía eólica. En concreto, se buscan soluciones para el uso de puntos de turbina y boyas que delimiten su ubicación, de tal manera que las instalaciones de energía eólica marina no solo cumplan todos los requisitos legislativos sino que cuenten con el menor impacto visual posible.

Por otro lado, el desafío de Grupo TYPSA se basa en la integración de energías renovables en el Puerto de Valencia. Este reto busca nuevas tecnologías que permitan sacar partido a las fuentes de energías renovables más disponibles en el puerto (olas, eólico o solar).

Por su parte, el desafío de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) busca obtener un modelo de gobernanza óptimo para el uso de la energía marina en los municipios del litoral andaluz mediante la identificación de la tipología de actores que deben involucrarse en esta modalidad.

El resto de desafíos planteados se basan en la micromovilidad sostenible impulsada por la energía de las olas (Comune di San Felice Circeo); integración de fuentes de energía renovable marina en plataformas de alimentación de peces (Levantina Fish Ltd.); autonomía energética en el puerto de la ciudad de Samos (Ayuntamiento de Eastern Samos); soluciones para la integración paisajística de dispositivos Blue Energy en la isla de Giglio (Ayuntamiento de la isla de Giglio); energía de las olas para un puerto turístico (Marina di Pescara); utilización de bomba de calor de agua de mar en el edificio principal del puerto de Saranda (Albania); desafíos en la recalificación y formación de la mano de obra para nuevos trabajos en el sector marítimo (Condado de Split-Dalmacia); conversión de algas en biocombustible (Ayuntamiento de Larnaca); y monitoreo de actividades subacuáticas cercanas a dispositivos de energía azul (CRES).

Desafíos de innovación abierta de Blue Deal

Participar en los desafíos de innovación abierta de Blue Deal permite a las empresas avanzar en retos tecnológicos, vincularse a un programa estratégico y pionero, posicionarse en el ecosistema de innovación y emprendimiento, y obtener visibilidad y reconocimiento a nivel internacional y regional.

El proyecto Blue Deal está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instrumento para el Fondo de Ayuda de Preadhesión, con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

El consorcio está formado por 12 socios de seis países mediterráneos. Lo lidera la universidad italiana de Siena y participan universidades, organismos oficiales, centros tecnológicos y organizaciones empresariales de España (junto a CLANER se encuentra el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia), Italia, Grecia, Croacia, Chipre, Albania y Malta.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil