InteGrid, tecnologías de red eléctrica inteligente escalables y replicables para la integración de renovables y participación del consumidor

Grid and Market Hub

El proyecto europeo InteGrid (Demostración de tecnologías de red inteligente para la integración de energías renovables y participación interactiva del consumidor permitiendo soluciones de mercado interoperables y partes interesadas interconectadas) ha demostrado cómo los DSO permiten que los diferentes actores participen activamente en el mercado de la energía y la gestión de la red de distribución, además de desarrollar e implementar nuevos modelos comerciales, haciendo uso de nuevos enfoques de gestión de datos y participación del consumidor.

Figura que muestra los principales productos y resultados del proyecto europeo InteGrid. Imágenes: InteGrid.

InteGrid ha demostrado soluciones escalables y replicables en un entorno integrado que permite a los DSO planificar y operar la red con una alta proporción de fuentes de energía renovables distribuidas de una manera estable, segura y económica, utilizando la flexibilidad ofrecida por las tecnologías y la interacción con las diferentes partes interesadas de la red de distribución.

Tras cuatro años de trabajo -el proyecto finalizó en octubre de 2020-, se implementó la visión de InteGrid al cerrar la brecha entre los ciudadanos y los proveedores de tecnología, expandiendo el papel de los DSO como facilitadores activos del mercado y optimizadores del sistema de distribución, llevando al usuario al centro de la transición energética y demostrando la flexibilidad como elemento clave.

El consorcio, coordinado por E-Redes – Distribuicao De Eletricidade de Portugal, ha estado integrado por universidades, centros de investigación, empresas y entidades de Portugal, Austria, Alemania, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, Países Bajos y España. La participación española ha estado representada por la Universidad Pontificia Comillas. El proyecto ha contado con un presupuesto global de 14.533.600 euros, con una contribución de la UE de 11.320.800 de euros (el 78% del total) a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

Demostraciones en tres países europeos

El proyecto InteGrid demostró estos enfoques y conceptos ejecutando 12 casos de uso en diferentes sitios piloto ubicados en tres países europeos: Portugal, Eslovenia y Suecia.

El objetivo del demostrador portugués fue impulsar la gestión de la red de distribución en una realidad más compleja.

En Portugal, se llevaron a cabo varias demostraciones en diferentes emplazamientos con el objetivo de demostrar a gran escala la distribución basada en la flexibilidad predictiva e integrada para el funcionamiento de la red como paradigma innovador con el objetivo de combinar DER nuevo con activos existentes; atraer prosumidores activos que contribuyan a la operación de red flexible; demostrar el funcionamiento combinado de DER y automatización avanzada de la red con algoritmos; permitir el desarrollo de una arquitectura integrada en la parte superior del ecosistema de red inteligente DSO existente para maximizar el beneficio agregado de las partes involucradas; probar y mejorar estrategias de participación de los consumidores de MT y BT; y fomentar nuevos modelos comerciales a través de un mercado de flexibilidad.

La demostración llevada a cabo en Eslovenia contó con una cantidad significativa de recursos DER flexibles, incluyendo varias instalaciones industriales y comerciales.

La demostración eslovena cubrió dos geografías: clientes MV B2B en las áreas de Domzale y Menges y el edificio comercial en el centro de la ciudad de Ljubljana. El demostrador esloveno comprometió una cantidad significativa de recursos DER flexibles, incluyendo varias instalaciones industriales y comerciales.

Las áreas de demostración suecas se ubicaron cerca de Estocolmo.

Por su parte, la demostración de Suecia tiene un énfasis particular en los mecanismos de participación de los usuarios, con enfoques y métodos de evaluación novedosos para superar la barrera de participación de los hogares asociada con los programas de gestión de la demanda. Más allá de los programas de gestión del lado de la demanda, las soluciones del lado de la red, como las señales de pronóstico y las subestaciones inteligentes, se implementaron y evaluaron en Estocolmo.

Resultados de los casos de uso

Por un lado, la demostración de casos de uso de InteGrid en un entorno operativo real a través de la operación de las herramientas y conceptos desarrollados permitió comprender el potencial de los modelos de negocio innovadores para las partes interesadas de la red de distribución fomentando el rol del DSO como habilitador del mercado, a través de una plataforma denominada Global and Market Hub.

La plataforma online The Grid and Market Hub permite acceder a los datos históricos de consumo.

Por otro lado, los desarrollos técnicos realizados en InteGrid demostraron que la operación de la red basada en la flexibilidad es clave para la transición energética, donde la red de distribución puede albergar cada vez más energías renovables y un mayor grado de electrificación de la sociedad garantizando la misma confiabilidad, seguridad, calidad de servicio y rentabilidad.

Según los resultados del proyecto, se logró un trabajo paralelo en términos de análisis de costo-beneficio (CBA), escalabilidad y replicabilidad de la solución InteGrid, así como análisis de políticas y regulaciones donde se identificaron barreras.

El trabajo de CBA cubrió una combinación de casos de uso en los tres países de demostración, arrojando resultados predominantemente positivos, con un hallazgo principal relacionado con la viabilidad económica de las soluciones de redes eléctricas inteligentes que generalmente dependen de varios factores locales o específicos del mercado. En términos de replicabilidad, se concluyó que las soluciones de InteGrid eran generalmente replicables, pero más que conclusiones estrictas, la metodología InteGrid SRA definió cómo se puede llevar a cabo una SRA más profunda en función del marco específico de cada país de la UE.

En concreto, se desarrolló una plataforma que promueve la participación activa de diferentes partes en el mercado de la energía y la operación de la red. La plataforma contribuye al intercambio de flexibilidad para respaldar la operación de la red por parte de los usuarios, la elaboración de perfiles de consumo para consumidores industriales y el dimensionamiento de los recursos energéticos residenciales por parte de proveedores externos.

Las actividades de demostración arrojaron resultados positivos, como que la viabilidad económica de las soluciones de redes eléctricas inteligentes generalmente depende de varios factores locales o específicos del mercado.

El proyecto también demostró soluciones escalables y replicables en un entorno integrado que permite a los DSO planificar y operar la red con una alta proporción de RES distribuidas de una manera estable, segura y económica.

En concreto, la mejora de la observabilidad y la capacidad de control de las redes de media tensión (MT) y de baja tensión (BT) por parte de los DSO y una herramienta de flujo de potencia óptimo de varios períodos se desarrollaron para las redes de MT, y se demostró un esquema basado en reglas para las redes de BT para el control predictivo de la flexibilidad y las limitaciones técnicas de la red.

Hoja de ruta de Integrid

El objetivo de InteGrid ha sido cerrar la brecha entre los ciudadanos, la tecnología en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes y los demás actores del sistema energético. Como conclusión principal, cabe subrayar que las herramientas desarrolladas por el proyecto son generalmente escalables y replicables.

Integrid publicó una hoja de ruta para la implementación de sus soluciones en las redes eléctricas del futuro.

En este sentido, destaca la publicación de una hoja de ruta de replicación, una guía para la implementación de las funciones de red eléctrica inteligente Integrid en las redes eléctricas del futuro. El documento se basa en los resultados de la colaboración entre los operadores del sistema, los proveedores de servicios, los reguladores y los clientes.

La hoja de ruta incluye un conjunto de pautas y mejores prácticas basadas en los resultados de las lecciones aprendidas durante el proyecto. Muestra el proceso necesario para seleccionar, planificar e implementar las funciones y herramientas de la red eléctrica inteligente desarrolladas en el marco de InteGrid.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil