La Agencia Internacional de la Energía publica el informe ‘World Energy Outlook 2021’

Red eléctrica

Diseñado como un manual para la Conferencia de Cambio Climático COP26, que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe ‘World Energy Outlook 2021’ (WEO 2021). La nueva Perspectiva Mundial de la Energía sostiene que el progreso en materia de energía limpia es todavía demasiado lento para llevar las emisiones globales a un descenso sostenido hacia cero, por lo que destaca la necesidad de una señal inequívoca de ambición y acción de los gobiernos.

El nuevo análisis de la Agencia Internacional de la Energía muestra diferentes escenarios para la reducción de emisiones.

El nuevo análisis, que la IEA pone a disposición de forma gratuita online, advierte sobre la dirección que la configuración de políticas actual está tomando el mundo. Pero también proporciona un análisis de cómo avanzar de una manera bien gestionada hacia una vía que tendría una buena posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 °C y evitar los peores efectos del cambio climático.

El World Energy Outlook 2021 muestra que incluso a pesar de que los despliegues de energía solar y eólica son avanzados, el consumo mundial de carbón está creciendo con fuerza este año, lo que empuja a las emisiones de CO2 a su segundo mayor crecimiento anual en la historia.

Escenarios del informe

El informe establece lo que se debe hacer para ir más allá de los compromisos anunciados hacia una trayectoria que alcance las emisiones netas cero a nivel mundial a mediados de siglo: el escenario de emisiones netas cero para 2050 del histórico informe de la IEA publicado en mayo, para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Además del escenario de emisiones netas cero para 2050, el informe explora otros dos escenarios para obtener información sobre cómo se puede desarrollar el sector energético mundial durante las próximas tres décadas, y cuáles serían las implicaciones.

El escenario de políticas declaradas representa un camino basado en las medidas energéticas y climáticas que los gobiernos han implementado hasta la fecha, así como en iniciativas de políticas específicas que están en desarrollo. En este escenario, casi todo el crecimiento neto de la demanda de energía hasta 2050 se satisface con fuentes de bajas emisiones, pero eso deja las emisiones anuales en torno a los niveles actuales.

Por su parte, el escenario de promesas anunciadas traza un camino en el que las promesas de emisiones netas cero anunciadas por los gobiernos hasta ahora se implementan a tiempo y en su totalidad. En este escenario, la demanda de combustibles fósiles alcanza su punto máximo para 2025 y las emisiones globales de CO2 caerán en un 40% para 2050. Todos los sectores experimentan una disminución, siendo el sector de la electricidad el más grande. En este escenario, el aumento de la temperatura media mundial en 2100 se mantiene en unos 2,1 °C.

Caída del petróleo y del carbón

Por primera vez en un informe WEO, la demanda de petróleo experimenta una caída eventual en todos los escenarios examinados, aunque el momento y la velocidad de la caída varían de forma amplia. Si se cumplen todas las promesas climáticas anunciadas en la actualidad, el mundo seguiría consumiendo 75 millones de barriles de petróleo por día para 2050, en comparación con los 100 millones actuales, pero eso se desploma a 25 millones en el escenario de emisiones netas cero para 2050. La demanda de gas natural aumenta en todos los escenarios durante los próximos cinco años, pero después de esto hay grandes divergencias.

Asimismo, después de décadas de crecimiento, las perspectivas de la energía del carbón van cuesta abajo en el escenario de promesas anunciadas, una disminución que podría acelerarse aún más por el reciente anuncio de China de que pone fin a su apoyo a la construcción de plantas de carbón en el extranjero.

Inversiones y oportunidades económicas

El informe destaca que la inversión adicional para llegar al cero neto para 2050 es menos onerosa de lo que parece. Más del 40% de las reducciones de emisiones requeridas provendrían de medidas que se amortizan solas, como mejorar la eficiencia, limitar las fugas de gas o instalar energía eólica o solar en lugares donde ahora son las tecnologías de generación de electricidad más competitivas.

Además, la publicación señala que estas inversiones también crean enormes oportunidades económicas. La búsqueda exitosa del cero neto crearía un mercado para turbinas eólicas, paneles solares, baterías de iones de litio, electrolizadores y celdas de combustible de más de 1 billón de dólares al año para 2050, comparable en tamaño al mercado actual del petróleo. Solo en el escenario de promesas anunciadas, 13 millones de trabajadores adicionales estarían empleados en energía limpia y sectores relacionados para 2030, mientras que ese número se duplica en el escenario de cero emisiones netas para 2050.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil