Financiación del BEI para construir plantas solares y desplegar puntos de recarga en la Península Ibérica

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Galp han firmado tres convenios de financiación para la construcción de plantas solares y el despliegue de estaciones de recarga de vehículos eléctricos (VE) en toda la Península Ibérica. Se trata en total de 406,5 millones de euros, cantidad que podría incrementarse hasta 731,5 millones de euros en una fase posterior, con un importe adicional aprobado de 325 millones de euros.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, y el director ejecutivo de Galp, Andy Brown.

Los tres proyectos generarán una media de 3,6 TWh de energía renovable al año, el consumo energético equivalente de casi 940.000 hogares.

Plantas fotovoltaicas en España

El mayor acuerdo anunciado el pasado 22 de octubre consiste en un préstamo de energía verde del BEI de hasta 325 millones de euros para financiar la construcción de un gran número de plantas solares fotovoltaicas a gran escala que Galp está desarrollando en España. La cartera de esquemas incluye plantas solares fotovoltaicas a escala de servicios públicos con una capacidad total de aproximadamente 2 GWp.

También se podría firmar una cantidad adicional de 325 millones de euros en formato de financiación de proyectos en una etapa posterior, lo que significa que la financiación total del BEI para este proyecto podría ascender a 650 millones de euros.

Con tamaños que van desde los 24 MWp hasta los 449 MWp, las plantas fotovoltaicas estarán ubicadas en las regiones de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La financiación del BEI promoverá la seguridad del abastecimiento energético, la lucha contra el cambio climático, la creación de empleo y la cohesión social, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos españoles de energías renovables establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Plantas de energía solar fotovoltaica en Portugal

Como resultado del segundo acuerdo, el BEI otorgará un préstamo de energía verde de 40 millones de euros a Galp para construir y operar cuatro plantas de energía solar fotovoltaica interconectadas con una capacidad total de 144 MWp en Algarve (sur de Portugal), en el municipio de Alcoutim: Viçoso, de 48,0 MWp; Pereiro, de 18,7 MWp; São Marcos, de 48,9 MWp; y Albercas, de 28,4 MWp.

Una vez en funcionamiento, se espera que las cuatro plantas fotovoltaicas generen una media de 230 GWh de energía renovable al año. El acuerdo contribuye al objetivo vinculante de la Comisión Europea de tener al menos el 32% del consumo de energía final a partir de fuentes renovables para 2030. También ayudará a Portugal a cumplir sus objetivos del Plan de Energía y Clima.

Red de recarga de vehículos eléctricos

Por otro lado, para contribuir al objetivo de la UE de desplegar un millón de estaciones de recarga y repostaje en las carreteras europeas para 2025, el BEI proporcionará a Galp 41,5 millones de euros para apoyar el despliegue de una red de carga de vehículos eléctricos en España y Portugal.

El proyecto prevé el despliegue de 5.500 puntos de recarga para 2025, el 55% de los cuales se desplegarán en regiones de cohesión menos desarrolladas y en transición en toda Iberia. También se espera que el acuerdo contribuya al desarrollo del mercado de infraestructura de carga de vehículos eléctricos, mejorando el rendimiento tecnológico, reduciendo los costos iniciales de equipos y movilizando inversiones en las industrias de vehículos eléctricos, contribuyendo así a vehículos más eficientes y asequibles.

En consonancia con la política de préstamos para el transporte del BEI, el proyecto cuenta con el apoyo del Mecanismo de transporte más limpio (CTF) y se beneficia del Instrumento de deuda del Mecanismo Conectar Europa, un instrumento financiero que respalda los objetivos del CTF.

Galp tiene la intención de ampliar su oferta de puntos de recarga de vehículos eléctricos a 10.000 para 2025 en Iberia.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil