Abierta la segunda convocatoria de proyectos a gran escala del Fondo de Innovación

La Comisión Europea ha abierto la segunda convocatoria de proyectos a gran escala con cargo al Fondo de Innovación, un programa de demostración de tecnologías hipocarbónicas innovadoras financiado con los ingresos procedentes de la subasta de derechos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE. Esta convocatoria está dotada con 1.500 millones de euros.

La segunda convocatoria de proyectos a gran escala del Fondo de Innovación permanecerá abierta hasta el 3 de marzo de 2022.

El Fondo de Innovación, ejecutado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), contribuye a ampliar las soluciones tecnológicas necesarias para la transición ecológica mediante el apoyo, la aceleración y el lanzamiento al mercado de proyectos innovadores. De esta manera, impulsa la descarbonización de la economía europea y allana el camino hacia la neutralidad climática en 2050, en línea con el Pacto Verde Europeo.

Se ha simplificado el proceso de solicitud de la segunda convocatoria con respecto a la primera y ahora consta de una sola fase. Se podrán presentar proyectos a gran escala de todos los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia y Noruega hasta el 3 de marzo de 2022 a través del portal de financiación y licitaciones de la UE.

Evaluación de los proyectos presentados

Las propuestas presentadas a la segunda convocatoria de proyectos a gran escala para la transición ecológica del Fondo de Innovación se evaluarán en función de su potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, potencial de innovación, madurez financiera y técnica, potencial de reproducción a mayor escala y rentabilidad. Por su parte, los proyectos prometedores pero no suficientemente maduros, podrán optar a ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para su desarrollo.

Los resultados de la evaluación se anunciarán en el tercer trimestre de 2022, mientras que la concesión de subvenciones y la firma de proyectos tendrán lugar en el cuarto trimestre del mismo año. Además, el próximo 10 de noviembre se celebrará una jornada informativa para ofrecer a los solicitantes potenciales y a otras partes interesadas la oportunidad de obtener información y formular preguntas sobre la nueva convocatoria.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil