España y Portugal acuerdan actuaciones conjuntas en materia de energía a ambos lados de la frontera

Durante la XXXII Cumbre Hispano-Lusa, celebrada el 28 de octubre en Trujillo (Cáceres), la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado nuevas medidas de energía en colaboración con Portugal. Entre ellas, destaca la formación de un clúster ibérico del coche eléctrico, un programa para las baterías sostenibles y el despliegue de renovables en las áreas transfronterizas.

Ambos países han acordado medidas para desplegar tecnologías de energías limpias en las zonas transfronterizas.

Durante este encuentro en Trujillo, España y Portugal han analizado la coyuntura de elevados precios del gas y el impacto sobre los consumidores y la economía en general, así como las vías de cooperación con vistas a la implantación del paquete europeo Fit for 55 con el que alcanzar los nuevos objetivos climáticos europeos.

En la Cumbre Hispano-Lusa ha tenido un papel destacado la movilidad eléctrica y el establecimiento de instrumentos de apoyo para impulsarla, junto con el desarrollo de la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos y de toda la cadena de valor industrial.

Las medidas acordadas se encuadran en la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT), aprobada hace un año en Guarda (Portugal), un documento marco para impulsar de forma conjunta la cohesión territorial y el desarrollo socioeconómico en el entorno de La Raya. La ECDT establece una agenda estratégica de cooperación, con el objetivo de superar los contextos de frontera y convertir el área transfronteriza entre ambos países en un espacio central de desarrollo dentro de la península ibérica.

Proyectos para desarrollar tecnologías sostenibles

Así, se ha acordado una plataforma de trabajo para desarrollar un clúster ibérico del coche eléctrico. Contará con instrumentos de apoyo para fomentar proyectos industriales integrados, basados en productos y servicios innovadores.

Ambos países también cooperarán en promover el refuerzo de una red de carga de vehículos eléctricos y su interoperabilidad, asegurando su despliegue en corredores viarios a ambos lados de la frontera.

Además, se creará un programa ibérico para las baterías sostenibles que contempla medidas para impulsar la minería sostenible, el refino de materias primas y sus productos; el diseño, producción y montaje de baterías de nueva generación, su reciclaje y la capacitación profesional.

Asimismo, se ha abordado el despliegue de renovables en las áreas transfronterizas y en las aguas continentales, como la eólica offshore, al igual que el almacenamiento de energía y la industria asociada, desde las baterías para los vehículos eléctricos hasta el hidrógeno producido con energías renovables.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil