El Fondo de Innovación selecciona siete proyectos a gran escala dentro de su primera convocatoria

En el marco del Fondo de Innovación, la Comisión Europea va a invertir más de 1.100 millones de euros para subvencionar siete proyectos a gran escala destinados a llevar al mercado tecnologías bajas en carbono en industrias de uso intensivo de energía, hidrógeno, captura, uso y almacenamiento de carbono y energías renovables. Los proyectos están ubicados en Bélgica, Italia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, España y Suecia.

Los siete proyectos seleccionados se presentaron a la primera convocatoria del Fondo de Innovación, que otorgará más de 1.000 millones de euros.

Los siete proyectos se han seleccionado para recibir financiación en el marco de la primera convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a gran escala, es decir, proyectos con costes de capital totales superiores a 7,5 millones de euros. Las siete tecnologías han sido evaluadas por expertos independientes por su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con las tecnologías convencionales, y por combinar su carácter innovador con la madurez suficiente como para permitir su rápida implementación. Otros criterios de selección incluyeron el potencial de escalabilidad y la rentabilidad.

Siete proyectos seleccionados

Las iniciativas seleccionadas cubren una amplia gama de sectores de la industria europea, como productos químicos, acero, cemento, refinerías y energía y calor. Por ejemplo, en el segmento de las industrias de consumo energético intensivo, se subvenciona en Suecia un proyecto que tiene como objetivo eliminar por completo las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de acero mediante el uso de hidrógeno renovable en Gällivare y Oxelösund.

En Porvoo, Finlandia, se intentará demostrar dos formas de producción de hidrógeno limpio en una refinería mediante energía renovable y captura de CO2 para almacenarlo permanentemente en el Mar del Norte.

En Francia, se pretende capturar las emisiones inevitables de una planta de cemento para almacenar geológicamente una parte del CO2 en el Mar del Norte y otra parte en bloques de hormigón.

Para reducir las emisiones en la producción de hidrógeno y productos químicos, un proyecto en Bélgica desarrollará una cadena de valor completa de captura, transporte y almacenamiento de carbono en el puerto de Amberes.

Respecto a las energías renovables, un proyecto en Italia desarrollará una línea piloto a escala industrial para la fabricación de células fotovoltaicas innovadoras y de alto rendimiento en Catania. Otro proyecto en España convertirá los residuos sólidos urbanos no reciclables en El Morell en metanol, un químico básico clave y combustible bajo en carbono. Y otro proyecto en Suecia creará una instalación de captura y almacenamiento de carbono bioenergético a gran escala en una planta de energía y calor a partir de biomasa existente en Estocolmo.

Próximos pasos

En la actualidad se están comenzando a preparar los acuerdos de subvención individuales con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), el organismo de ejecución del Fondo. Se espera que esta fase finalice en el primer trimestre de 2022, lo que permitirá a la Comisión Europea adoptar la decisión de concesión de subvenciones para, después, distribuirlas entre los proyectos seleccionados.

El 26 de octubre, la Comisión Europea lanzó la segunda convocatoria de proyectos a gran escala con fecha límite el 3 de marzo de 2022. Desde la Unión Europea se anima a las iniciativas que no tuvieron éxito en la primera convocatoria a presentarse al segundo llamamiento.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil