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Inicio » Generar Electricidad » Consulta pública sobre las bases reguladoras de las ayudas para proyectos de hidrógeno renovable

Consulta pública sobre las bases reguladoras de las ayudas para proyectos de hidrógeno renovable

Publicado: 26/11/2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a información pública dos órdenes ministeriales con las bases reguladoras para conceder ayudas a proyectos de hidrógeno renovable y facilitar su penetración en sectores de difícil descarbonización. Se podrán enviar comentarios hasta el próximo 3 de diciembre.

Audiencia pública sobre las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos de hidrógeno renovable
El periodo de audiencia pública sobre las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos de hidrógeno renovable concluirá el 3 de diciembre de 2021.

El hidrógeno renovable contribuirá a gestionar la demanda, almacenar energía y flexibilizar el sistema energético, con aplicaciones en el transporte o la promoción de gases, tal y como recogen el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2023, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), la Estrategia de Almacenamiento Energético y la Hoja de Ruta del Hidrógeno.

Mediante el despliegue de ayudas para impulsar proyectos de hidrógeno renovable, el Miteco espera avanzar en los objetivos de las estrategias mencionadas, entre los que figura alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030.

Periodo de audiencia pública

Una de las órdenes ministeriales sacadas a audiencia pública corresponde a iniciativas pioneras y singulares que combinen de manera integrada la producción, la distribución y el uso del hidrógeno en una misma ubicación. En cuanto a la segunda orden ministerial, se dirige a la cadena de valor innovadora y de conocimiento, y a instalaciones de ensayo y nuevas líneas de fabricación.

Las ayudas reguladas por estas órdenes se enmarcan en el Componente 9: Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial y la Inversión 1: Hidrógeno renovable: un proyecto de país, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El importe de las subvenciones se determinará en las convocatorias y, en el caso de actividades económicas, de acuerdo a las intensidades y límites establecidos para cada tipo de beneficiario por el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión Europea, de 17 de junio de 2014 (RGEC).

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se encargará de gestionar las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención que se percibirá por el beneficiario con carácter definitivo, una vez verificada la ejecución de la iniciativa y acreditados los costes subvencionables incurridos.

Será necesario que los proyectos respeten el principio de no causar un daño significativo al medio ambiente. Además, las convocatorias podrán fijar un límite máximo de subvención por iniciativa y beneficiario, una inversión mínima por proyecto y asignar un presupuesto máximo por tipología de actuación.

Los comentarios sobre las propuestas de órdenes ministeriales con las bases reguladoras para conceder ayudas a iniciativas de hidrógeno renovable podrán remitirse hasta el 3 de diciembre de 2021 a la dirección de correo electrónico bzn-h2renovable@miteco.es.

Criterios de valoración para adjudicar las ayudas

Entre los criterios de valoración para la adjudicación de las ayudas, se encuentran las características técnicas, que incluyen la relevancia de los objetivos del proyecto, el nivel de madurez de la tecnología y el grado de innovación. En el caso de las iniciativas pioneras, se considerarán las aplicaciones a las que se destine el hidrógeno renovable.

También se valorará positivamente la provisión de una mayor financiación privada por cada euro de financiación pública y la viabilidad del proyecto, en la que se evaluarán criterios de replicabilidad, escalabilidad, potencial de mercado de las nuevas tecnologías o de creación y divulgación del conocimiento adquirido. Otro de los criterios de valoración responde al impacto positivo en zonas de transición justa, las emisiones abatidas, la creación de empleo y la participación de pymes.

Publicado en: Generar Electricidad Etiquetado como: Descarbonización, Energía de Hidrógeno, Energía Renovable, Gestión de Activos de Red, Hidrógeno Renovable, Legislación

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