Reto de innovación tecnológica para los apoyos de las líneas eléctricas de alta tensión

líneas eléctricas de alta tensión

Buscar nuevos diseños para los apoyos de las líneas eléctricas de alta tensión (también llamados torres) es el objetivo del reto de innovación tecnológica lanzado conjuntamente por Red Eléctrica de España y Elewit, la plataforma tecnológica del grupo. Startups, centros tecnológicos, investigadores y profesionales de ingeniería y arquitectura podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 19 de abril.

La convocatoria de Red Eléctrica de España y Elewit estará abierta hasta el próximo 19 de abril.

El reto, cuyas bases se pueden consultar en este enlace, persigue la búsqueda de soluciones que empleen materiales reciclables y contribuyan a reducir su huella de carbono asociada a su fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje al final de su vida útil, entre otros aspectos. A su vez, las propuestas deben poner el foco en el refuerzo de la seguridad de los profesionales que trabajan en las instalaciones y también contemplar vías para perfeccionar su integración en el paisaje.

Innovación de los diseños

Las propuestas que se presenten deberán ofrecer diseños aplicables a una o varias de las tensiones contempladas (400, 220, 132 y 66 kV), así como cumplir con los requerimientos mecánicos y eléctricos necesarios establecidos en el reglamento vigente. De igual forma, deberán probar la viabilidad de su instalación en áreas con diferentes características paisajísticas y orográficas.

Además del carácter innovador y original de los diseños, se evaluará positivamente que las nuevas soluciones contribuyan a aminorar el espacio necesario para su instalación y consigan introducir más eficiencias en su fabricación e instalación.

En la actualidad, la red de transporte de electricidad en España cuenta con más de 44.500 km de circuitos de líneas de alta tensión que vertebran todo el país. Hasta el momento, para la construcción de los activos que componen la red se emplean diseños basados en el uso de apoyos metálicos de celosía sobre los que se sustentan los conductores eléctricos.

Con este reto se persigue impulsar la continua evolución y modernización de las líneas eléctricas de alta tensión, aprovechando todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y la evolución de los materiales para encontrar soluciones innovadoras con las que seguir impulsando la sostenibilidad de estas infraestructuras.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil