Alianza público-privada para impulsar en Álava una economía del hidrógeno renovable

La Diputación Foral de Álava, Talgo y Petronor han suscrito una alianza para impulsar el desarrollo de una economía del hidrógeno renovable en Álava. Este acuerdo favorecerá el desarrollo industrial y tecnológico en torno al hidrógeno verde, dando a las empresas alavesas la oportunidad de crecer de forma sostenible y permitiendo al territorio avanzar en la transición energética.

Esta alianza público-privada se enmarca en la apuesta de la Diputación Foral de Álava por avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La alianza, abierta a la incorporación de nuevas entidades que deseen sumarse, responde a la apuesta de la Diputación Foral de Álava de impulsar la descarbonización de la industria y el transporte, facilitando la actualización tecnológica para posibilitar una movilidad sostenible basada en el hidrógeno renovable como combustible.

Hidrógeno renovable competitivo

Petronor desarrollará las infraestructuras necesarias para el suministro de hidrógeno renovable competitivo que pueda abastecer a la industria y a las empresas del sector del transporte en Álava. El objetivo es ir introduciendo hidrógeno bajo en carbono de forma progresiva, hasta alcanzar la totalidad del consumo de hidrógeno renovable.

En este sentido, cabe señalar el compromiso de la compañía de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en 2050. Para ello invertirá en eficiencia energética con el fin de reducir en torno a 300.000 t/año de CO2, al tiempo que avanzará hacia un nuevo concepto de refinería, con menos emisiones en su proceso y que produce combustibles bajos en carbono, basándose en la economía del hidrógeno.

Un tren impulsado por hidrógeno

En cuanto a la contribución de Talgo, la compañía llevará a cabo en su planta alavesa de Ribabellosa el proyecto de desarrollo del tren Vittal One, cercanías-regional e impulsado por hidrógeno, incluido en el Corredor Vasco del Hidrógeno.

Talgo cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la producción de trenes ligeros y energéticamente eficientes, respondiendo al compromiso de proveer a los operadores ferroviarios de productos que vertebren el territorio, promoviendo el desarrollo y mejorando las conexiones entre poblaciones a la vez que contribuyen a la sostenibilidad del transporte y a la preservación del medioambiente.

Apuesta por la Agenda 2030

Esta alianza público-privada se enmarca en la apuesta de la Diputación Foral de Álava por avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas del sector energético vasco para constituirse en un actor relevante en la transición energética.

Asimismo, responde a las directrices europeas en materia climática y a la estrategia de regeneración tecno-industrial europea concretada en el EU Green Deal, cuyo objetivo es que Europa tenga una economía cero emisiones.

En un contexto en el que la pandemia acelera la transición energética, los fondos comunitarios para la reconstrucción dotan de especial relevancia a los proyectos del Green Deal, proyectos encaminados a reforzar la economía productiva y consolidar el sistema tecno-industrial. En este contexto, la Diputación Foral de Álava, Talgo y Petronor sellan esta colaboración público-privada como un instrumento para abordar proyectos enmarcados en la transición energética, en línea con lo propuesto desde las instituciones europeas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil