Análisis sobre la participación del lado de la demanda en los mecanismos de adecuación de recursos energéticos de países europeos

Portada del informe

Un análisis de diferentes países europeos sobre las condiciones para que los recursos energéticos descentralizados (DER, por sus siglas en inglés) participen en diferentes mecanismos de adecuación de recursos (RAM) ha sido publicado por smartEn, la asociación empresarial europea que integra las soluciones impulsadas por el consumidor para la transición de energía limpia. El Mapa smartEn 2021 sobre mecanismos de adecuación de recursos analiza mecanismos de capacidad, cargas interrumpibles y opciones de confiabilidad.

El objetivo del informe de smartEn es ofrecer una visión general de qué países están más avanzados en facilitar la participación de los DER en sus medidas de seguridad de suministro.

El mapa de smartEn es una publicación anual que proporciona conocimiento de mercado para los recursos energéticos digitales y descentralizados en el sector eléctrico europeo. El objetivo es ofrecer una visión general de qué países están más avanzados en facilitar la participación de los DER en sus medidas de seguridad de suministro y, de esta forma, poder compartir las mejores prácticas para otros países europeos.

El papel clave de los recursos energéticos descentralizados

Con el aumento exponencial de las fuentes de energía renovables variables que se introducirán en la UE en los próximos años, la adecuación de los recursos juega un papel clave para asegurar la estabilidad y resiliencia de las redes eléctricas europeas.

Los recursos energéticos descentralizados desempeñan un papel clave para garantizar la resiliencia de la energía del futuro.

Hasta ahora, la adecuación de los recursos ha sido asegurada por los activos de generación tradicional, tal y como reflejan los resultados de la edición de este año del mapa smartEn. Pero a medida que se avanza hacia el nuevo panorama energético, nuevas soluciones inteligentes como los recursos energéticos descentralizados (DER) -incluidos la generación renovable, la respuesta a la demanda y el almacenamiento de energía- desempeñan un papel crucial para garantizar la resiliencia de la energía del futuro debido a su potencial de flexibilidad del lado de la demanda (DSF).

La Estrategia para la Integración del Sistema Energético en la UE reconoce el papel de la flexibilidad del lado de la demanda como la solución puente para apoyar la electrificación limpia y un sistema energético más eficiente. El Reglamento Eléctrico empuja hacia un entorno de neutralidad tecnológica en el que la DSF pueda participar en igualdad con activos tradicionales, aunque hay algunos países europeos que aún excluyen energías renovables y almacenamiento a partir de sus mecanismos de adecuación de recursos.

Países europeos

El actual SmartEn Map ilustra los roles actuales que DSF juega en RAM diferentes en una selección de países europeos, así como las condiciones reglamentarias para su participación. Si bien la adecuación de los recursos depende en gran medida de las especificidades nacionales, como su combinación energética o variabilidad climática, el informe permite la identificación de las barreras y buenas prácticas que intentan lograr un sistema energético más resiliente, rentable y limpio.

En el informe se analizan las políticas y acciones de 14 Estados miembros en materia de flexibilidad del lado de la demanda en los mecanismos de adecuación de recursos.

El objetivo final de esta edición de The smartEn Map, basada en los datos a fecha de diciembre de 2021, es proporcionar un resumen de las condiciones para los recursos energéticos distribuidos en 11 países europeos con RAM ya establecidos. Se trata de Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Suecia. Y se añaden tres países que actualmente están diseñando nuevos mecanismos: Bulgaria, Lituania y España.

El informe analiza cuáles son los mecanismos de adecuación de recursos utilizados en Europa, cuáles son las diferentes tecnologías que participan en cada país, y cuáles son los requisitos de participación en esos mecanismos.

Se intenta arrojar luz sobre las condiciones regulatorias y económicas para la participación del lado de la demanda en esos mecanismos y destacar aquellos países que están a la vanguardia en el desarrollo de soluciones inclusivas para la adecuación de los recursos.

Principales resultados del informe

Entre los principales resultados del informe, se destaca que la participación de los DER es muy limitada y prevalece la generación tradicional más contaminante. Los requisitos de precalificación y diseño de productos rara vez incluyen tecnología y, a menudo, crean barreras implícitas para la participación de los recursos energéticos descentralizados. También se revela que un enfoque basado en el mercado para la adecuación de los recursos es poco común, además de que los límites a los recursos energéticos descentralizados pequeños y la agregación continúan siendo una barrera importante.

El documento estudia cuáles son los mecanismos de adecuación de recursos utilizados, las diferentes tecnologías que participan en cada país, y los requisitos de participación en esos mecanismos.

El análisis muestra que los países que destacan en la adecuación de mecanismos de recursos son escasos, pero se pueden aprender buenas prácticas en Europa. En particular, Francia destaca con un producto de respuesta a la demanda dedicado y técnico con requisitos que pueden cumplir razonablemente la mayoría de los DSF activos. Y especialmente el nuevo diseño del mecanismo belga proporciona un buen anteproyecto, con un diseño inclusivo de tecnología para que otros países lo sigan.

Por otro lado, del informe se desprende que pocos países permiten la agregación de unidades del lado de la demanda para participar en los RAM, lo que limita el desarrollo de modelos de negocio para la flexibilidad del lado de la demanda.

La mayoría de los países siguen basando sus programas sobre las unidades de generación que tradicionalmente proporcionaban el mismo servicio en las últimas décadas. Hasta tres cuartas partes de la capacidad total, las tecnologías que participan en las RAM son el gas natural, la energía nuclear y el carbón/lignito. La respuesta a la demanda y el almacenamiento de la batería proporcionan un pequeño porcentaje, alrededor del 3% en 2021.

Análisis de España en el informe The smartEn Map 2021.

Según el documento, la regulación del mercado aumenta las expectativas al proporcionar requisitos para la participación de la demanda. Sin embargo, como se puede ver en algunas de las propuestas más recientes, como la que se está desarrollando en España, aún no se toma plenamente en consideración la participación de la demanda en los diseños de productos, y también es probable que siga siendo muy limitada.

Con la próxima revisión de mecanismos existentes, cabe esperar que muchos de los requisitos serán cambiados. Un ejemplo es el caso del mecanismo de capacidad de España, con una propuesta del Gobierno que fue enmendada por el regulador español (CNMC) con el objetivo de hacer los requisitos más tecnológicamente neutrales. La propuesta española de mecanismo de capacidad estaría dirigida a los activos de generación, almacenamiento y respuesta de la demanda. En julio de 2021, la CNMC publicó un dictamen y solicitud de modificación de la propuesta, comentarios que están siendo incorporados actualmente en el borrador.

Acciones a desarrollar

Desde smartEn subrayan que para integrar completamente la flexibilidad del lado de la demanda en estos mecanismos, es necesario trabajar más allá de la neutralidad tecnológica, y asegurarse de que el diseño del producto incluye la tecnología. Facilitar la entrada de recursos del lado de la demanda en diferentes mercados, incluyendo RAM, permitirá a los consumidores monetizar sus activos, alentándolos a invertir más en recursos de energía limpia al beneficio final del sistema energético.

Con este informe, se pretender a animar a los responsables políticos a establecer un marco favorable para una participación activa del lado de la demanda para impulsar la transición energética y contribuir a un sistema energético eficiente para todos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil