Martina Tomé, vicepresidenta de Power Systems de Schneider Electric Iberia

Martina Tomé, vicepresidenta de Power Systems de Schneider Electric Iberia

Más digitalización, inteligencia y flexibilidad, en coordinación con todos los agentes implicados y creando mecanismos que impliquen a la demanda, es la visión de Schneider Electric para las redes eléctricas del futuro. Martina Tomé, vicepresidenta de Power Systems de Schneider Electric Iberia, explica cómo contribuye la compañía a la transformación digital de la red eléctrica, con el software como protagonista. En esta entrevista también habla de la apuesta y los objetivos de Schneider Electric en materia de sostenibilidad, los retos y oportunidades para la digitalización de las redes de distribución en nuestro país, además del papel de la investigación, el desarrollo y la innovación para transformar las redes eléctricas actuales en redes eléctricas inteligentes.

La vicepresidenta de Power Systems de Schneider Electric Iberia indica que el software será el gran protagonista de la red eléctrica del futuro.

SMARTGRIDSINFO: En un contexto en el que la digitalización de las redes eléctricas adquirirá un papel fundamental para impulsar la transición energética, ¿cuál es la visión de Schneider Electric para las redes eléctricas del futuro?

Martina Tomé: Las redes eléctricas del futuro son más descentralizadas, con más recursos energéticos distribuidos de generación de renovables, pero también con más infraestructura para el vehículo eléctrico. Esta complejidad va a ser mucho más difícil de gestionar, y para ello tendremos que dotarlo de más digitalización, más inteligencia y más flexibilidad, en coordinación con todos los agentes implicados y creando mecanismos que impliquen a la demanda. Los consumidores activos jugarán un nuevo papel, podrán participar en todos los mercados ofreciendo sus servicios a la red y participar en la red mediante la gestión de sus recursos.

Todo ello permitirá acelerar la transición energética, reducir los costes para los consumidores y las emisiones, incrementando, al mismo tiempo, la calidad y seguridad del suministro. Pero esta modernización requerirá de importantes inversiones. Deloitte habla de entre 375 y 425 mil millones de euros entre 2020 y 2030 en Europa y Reino Unido. Aquí vuelven a jugar un papel importante las autoridades regulatorias, que deben promover y ayudar a vehicular estas inversiones, además de crear un esquema de retribución eficiente para las compañías distribuidoras, para la adopción de servicios de flexibilidad y que incentive asimismo un desarrollo eficiente de la red.

SMARTGRIDSINFO: ¿Cómo contribuye Schneider Electric a la transformación digital de la red eléctrica? ¿Cuáles son las soluciones más destacadas e innovadoras que ofrece para las smart grids?

Martina Tomé: Creemos que el software será el gran protagonista de la red eléctrica del futuro, junto a una tecnología cada vez más dotada de mayor nivel de sensorización y conectividad, que nos permitirán incrementar la visibilidad de la red de distribución y, así, conocer cuáles son sus necesidades, optimizar inversiones y crear servicios de flexibilidad.

La importancia del software reside en su capacidad de realizar una gestión estratégica de los equipos, para obtener una mayor eficiencia tanto energética como operativa.

En cuanto a las soluciones más innovadoras que estamos desarrollando, podemos destacar el Gemelo Digital, que permite simular la red para ver posibles escenarios, algo muy interesante para que las compañías eléctricas puedan modelar cargas que permitan evitar congestiones. Y por supuesto todo lo que puede aportar el software actualmente para las redes eléctricas. Un ejemplo: las revisiones aéreas de la red que se suelen hacer todavía resultan muy caras. El software es una excelente alternativa, ya que permite controlar la vegetación en el recorrido y calcular los riesgos y las inversiones necesarias. También permite la gestión activa de los assets según la topología de la red en cada momento. Nuestras ofertas para las smart grids van todas enfocadas en esta línea.

SMARTGRIDSINFO: Recientemente Schneider Electric ha alcanzado el objetivo de que el 100% de la energía eléctrica consumida por sus fábricas y centros de distribución en España proceda de fuentes renovables y ha lanzado el Zero Carbon Project. ¿Cuál es la apuesta de la compañía por la sostenibilidad?

Martina Tomé: En Schneider Electric llevamos muchos años ayudando a desarrollar un modelo más sostenible, está en nuestro ADN y en nuestra estrategia de negocio. Nuestro firme compromiso en la lucha contra el cambio climático nos ha llevado a ser reconocidos como en el TOP 5 de compañías más sostenibles del mundo según el índice Corporate Knights 2022.

Martina Tomé destaca que la inteligencia no es un objetivo en sí mismo, sino el habilitador que permita superar con éxito los nuevos retos a los que se enfrenta la red eléctrica.

Schneider Electric establece y reporta sus objetivos y sus esfuerzos continuos en favor de la sostenibilidad en el Schneider Sustainability Impact (SSI) 2021-2025, sobre el que va reportando en nuestro informe de progreso semestral. El programa se ha construido sobre seis compromisos a largo plazo, que se establecen en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos compromisos son los siguientes: actuar para crear un mundo respetuoso con el clima; ser eficiente con los recursos; vivir bajo el principio de la confianza; trabajar en la igualdad de oportunidades; ofrecer nuevas posibilidades a las próximas generaciones y empoderar a las comunidades locales.

En este sentido, uno de nuestros objetivos más ambiciosos es lograr la neutralidad del carbono en sus operaciones para el 2025 y contar con emisiones netas de CO2 cero para el 2030 (sin compensaciones). Esto se está logrando gracias a un amplio conjunto de iniciativas para optimizar la eficiencia energética en todas nuestras operaciones, la electrificación de procesos, el suministro de energía renovable y el cambio de más de 14.000 vehículos de la compañía por vehículos eléctricos (conforme a la iniciativa EV100). Además, queremos alcanzar en 2030 el 100% de electricidad con renovable (conforme a su compromiso con la iniciativa RE100) y doblar nuestra productividad energética con respecto a 2005. Asimismo, nos hemos comprometido a eliminar progresivamente el gas SF6 de nuestros productos para el 2025 e invertir 10.000 millones de euros en I+D sostenible.

SMARTGRIDSINFO: La digitalización de la distribución eléctrica está fuertemente relacionada con el concepto de red eléctrica inteligente. ¿Cómo pueden contribuir las redes de distribución eléctrica a un futuro bajo en carbono?

Martina Tomé: Precisamente, la digitalización es la que permite mayores ahorros energéticos y por lo tanto aumenta la sostenibilidad. Pero tenemos que ir más allá. Cuando hablamos de descarbonización, ponemos el foco en la generación y en consumo. Pero entre ambos hay un espacio fundamental, con un gran potencial de mejoras medioambientales a realizar. A medida que se incrementa la electrificación y crece la penetración de las renovables, se hace imprescindible incorporar más aparamenta de media tensión. Sin embargo, esos equipos usan habitualmente hexafloruro de azufre (SF6), un gas artificial muy seguro, pero con un potencial de calentamiento global 23.500 superior al CO2. Por eso, en Schneider Electric hemos apostado por una tecnología de celdas de media tensión, digitales y sostenibles, que usan aire y corte en vacío como alternativa al gas SF6. Es una tecnología que incorpora toda la conectividad y sensórica necesaria para aportar inteligencia a la red, y también contribuye a la economía circular, ya que no requiere tratamiento ni reciclaje especial al final de su vida útil: es aire puro.

SMARTGRIDSINFO: Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los principales desafíos para la digitalización de las redes de distribución en nuestro país?

Martina Tomé: Debemos avanzar y modernizar para todos los retos futuros de la red, que pueden aumentar su congestión. Los nuevos retos que hemos comentado requerirán establecer una inteligencia distribuida en varios puntos de la red, como es el caso del centro de transformación, y el desarrollo del nuevo rol de los consumidores, que pasarán a ser prosumidores. Será fundamental garantizar en todo momento la calidad, la estabilidad y la fiabilidad del sistema eléctrico, y para ello será necesario reforzar la monitorización, maximizar la predictibilidad y la coordinación de todos los actores de la red. Pero en mi opinión se trata más de una importante oportunidad que de un reto: conseguiremos una red más inteligente y más digital, que permita una mayor visibilidad sobre el consumo y la gestión de la energía y, al mismo tiempo, contaremos con un sistema energético en el que podrán participar más usuarios finales, pudiendo desarrollar nuevos modelos de negocio.

SMARTGRIDSINFO: La Comisión Europea prepara en la actualidad un plan de acción para digitalizar el sistema energético. ¿Cuáles deberían ser las principales acciones a desarrollar?

Martina Tomé: El plan de acción de la Comisión Europea para la digitalización del sistema energético se enmarca en el contexto del Pacto Verde Europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050, así como la apuesta por la digitalización. La transición energética exige un sistema energético inteligente. La inteligencia no es un objetivo en sí mismo sino el habilitador que permita superar con éxito los nuevos retos a los que se enfrenta la red.

Un ejemplo de acción en este sentido es dotar al centro de transformación y subestaciones eléctricas de más inteligencia. Esto ayudará a la compañía operadora de la red, junto con la distribuidora, a gestionar toda la flexibilidad presente en la red, integrando los recursos distribuidos y actuando de enlace de la gestión de la flexibilidad de los usuarios finales.

También se está trabajando, a nivel español y europeo, en la definición de una estructura de indicadores, de KPIs digitales, en el marco de la retribución a las compañías eléctricas para innovaciones tecnológicas de la red. Esta estructura de indicadores permitirá medir la evolución efectiva de la digitalización de la red, año tras año, lo que es fundamental para asegurar su avance. De momento, las perspectivas son positivas, con el reciente anuncio del Real Decreto 1125/2021, con el que el Gobierno apoyará este plan concediendo subvenciones directas a las empresas distribuidoras para realizar este tipo de inversiones digitales, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.

SMARTGRIDSINFO: ¿Qué papel juega la investigación, el desarrollo y la innovación para transformar las redes eléctricas actuales en redes eléctricas inteligentes?

Martina Tomé: Tiene un papel fundamental, y especialmente en un entorno de colaboración público-privada. Por este motivo, en Schneider Electric siempre hemos trabajado en numerosos proyectos nacionales e internacionales colaborativos de I+D. Un ejemplo actual y local es nuestra participación en los grupos de trabajo del Smart Hub de Iberdrola y en la asociación Futured. En estos entornos se crean ecosistemas y comunidades de conocimientos que resultan fundamentales como punto de encuentro, intercambio de experiencias y buenas prácticas, en favor de la digitalización de las redes eléctricas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil