La potencia eólica instalada en España alcanza los 28.138 MW en 2021, con 842 MW nuevos

España ha incrementado la potencia eólica en 842,6 MW en 2021, sumando un total de 28.138 MW eólicos instalados. La aportación de esta tecnología al total de las renovables fue el 49,23% del total, situándose en primer lugar, seguida de la hidráulica (26,19%) y la fotovoltaica (16,88%). Estos datos han sido publicados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) durante una jornada donde se ha analizado la integración de esta fuente energética en el suministro eléctrico.

La aportación de la tecnología eólica al total de las energías renovables en España fue el 49,23% en 2021.

En España, la energía eólica tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, exceptuando Madrid, Ceuta y Melilla. Durante 2021, las comunidades autónomas que más eólica han instalado han sido Aragón (275,7 MW), seguida de Castilla y León (155,4 MW), Asturias (126 MW), Canarias (104,4 MW), Galicia (68,9 MW), Castilla-La Mancha (68,7 MW) y Andalucía (43,5 MW).

Por su potencia eólica total instalada, Castilla y León se mantiene en primer lugar con 6.403 MW, seguida de Aragón (4.435,4 MW) y Castilla-La Mancha (3.954 MW).

En total, en España hay 1.298 parques eólicos, con 21.574 aerogeneradores instalados. Cuenta con más de 250 centros de fabricación presentes en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.

En relación con la potencia total instalada acumulada en España, los fabricantes de aerogeneradores que lideran el ranking son Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon. España acoge el 100% de la cadena completa de suministro dedicada al mercado nacional y a la exportación.

Según los datos de AEE, las cinco empresas promotoras que más megavatios eólicos han instalado a lo largo de 2021 han sido Iberdrola, Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), Arjun Investment Partners, EDPR y Enel Green Power.

España, el segundo país europeo con mayor potencia eólica instalada

España se sitúa como noveno país en el ranking de países que mayor potencia eólica han instalado en Europa en 2021. Actualmente, la energía eólica en Europa produce más del 18% de la electricidad que se consume en el continente y la potencia eólica instalada se concentra en cinco países, siendo España el segundo país con mayor potencia eólica.

En enero de este año, la eólica ahorró 849 millones de euros al consumidor en España. Según las cifras de la Asociación Empresarial Eólica, un nuevo aerogenerador de 5 MW, que funciona 3.000 horas equivalentes al año, evita la importación de 30.000 MWh térmicos de gas, lo que a un precio de referencia de 200 €/MWht, supone seis millones de euros de ahorro para el consumidor.

Pieza clave para reducir la dependencia energética

La AEE destaca que la eólica ha demostrado que es una pieza fundamental para la defensa de la competitividad de la economía española y para la creación de un nuevo modelo económico más independiente del exterior. Al reto de seguir avanzando en la transición energética, se ha unido el de reducir la dependencia energética de la UE. La AEE subraya que el sector eólico en España está preparado para aportar todo su potencial ante estos retos.

Las crisis de los precios energéticos hacen que los Estados miembros deban adoptar medidas conjuntas y consensuadas. En este sentido, AEE insta a la UE a acelerar sin fisuras la implantación de renovables, siempre desde el absoluto respeto ambiental y maximizando los beneficios en los territorios.

La asociación considera que la tramitación administrativa es uno de los principales caballos de batalla, ya que la falta de agilidad reduce la capacidad de cumplir con lo establecido en la Directiva de Renovables, es decir, poder tramitar una instalación nueva en dos años y una instalación repotenciada en un año.

De igual modo, la organización recomienda mantener los entornos de confianza para la inversión ya conseguidos durante los últimos años en Europa. Identifica la estabilidad regulatoria, la seguridad jurídica y la atracción de inversores hacia entornos de confianza como los principales pilares de la descarbonización.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil