Nuevo reto del programa PERSEO que busca estructuras innovadoras para grandes plantas fotovoltaicas

Start-up Challenge ‘Estructuras innovadoras para grandes plantas fotovoltaicas’

El nuevo Start-up Challenge de Iberdrola ‘Estructuras innovadoras para grandes plantas fotovoltaicas’, a través del Programa Internacional de Start-ups – PERSEO, busca los mejores proyectos de innovación para optimizar la fabricación de plantas fotovoltaicas a través de nuevas estructuras sostenibles que permitan una optimización del coste. Se podrán presentar propuestas hasta el 1 de abril. Entre otras cuestiones, se valorará la implementación de estructuras fabricadas con materiales alternativos al acero, así como aquellas con una ratio de acero por MW construido inferior al de las estructuras convencionales.

Iberdrola, a través de su Programa Internacional de Start-ups – PERSEO, busca estructuras innovadoras para plantas fotovoltaicas que permitan una optimización del coste.

El reto de PERSEO busca soluciones orientadas a grandes plantas fotovoltaicas, que generalmente suelen ubicarse en terrenos rústicos. Las propuestas a considerar podrían ser las estructuras fabricadas a partir de nuevos materiales y/o nuevos diseños de menor coste; estructuras fabricadas con materiales en línea con los modelos de economía circular; y estructuras con una menor ratio de acero por MW instalado.

El Start-up Challenge también valorará la madurez y fiabilidad de la solución, la simplicidad de instalación y mantenimiento, los costes de inversión y operación, la escalabilidad de la solución para esta y otras aplicaciones en el sector eléctrico; así como estructuras que optimicen el proceso de instalación en tiempo o en coste; estructuras fabricadas con métodos de fabricación que reduzcan las emisiones asociadas al proceso o el uso de materiales; y el impacto positivo en alguna de las zonas de transición justa.

El equipo de expertos del área de Renovables de la compañía será el responsable de seleccionar las soluciones innovadoras que permitan no estar sujetas a los vaivenes del precio del acero y mejorar la rentabilidad de sus inversiones.

Categorías para presentar nuevos diseños

Las propuestas se clasificarán en tres categorías. La categoría A se basa en nuevos diseños de estructuras fijas para plantas fotovoltaicas donde se planteen configuraciones o modelos alternativos, ya sea con nuevos materiales o con materiales convencionales, mientras que la categoría B se refiere a nuevos materiales empleados en estructuras fijas convencionales para plantas fotovoltaicas, manteniendo un concepto de estructura de barras habitual, con una configuración 3V10. Por último, la categoría C se dirige a nuevos diseños de estructuras con seguidor para plantas fotovoltaicas donde se planteen configuraciones o modelos alternativos, con nuevos materiales o con materiales convencionales.

Con el fin de homogeneizar la evaluación de las propuestas, en el reglamento del reto de PERSEO se define un caso base en cada una de las categorías. La fecha límite para el envío de propuestas es el 1 de abril de 2022 y el ganador se dará a conocer en el mes de mayo.

Premio para el proyecto seleccionado

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de estas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución.

El ganador tendrá acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Renovables de Iberdrola. Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales, y PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil