El BEI y el ICO financiarán la planta de hidrógeno verde para uso industrial de Puertollano

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) e Iberdrola han anunciado un acuerdo para apoyar la descarbonización de la economía mediante la producción de hidrógeno verde para uso industrial, contribuyendo así a la seguridad energética de la UE. Para ello, Iberdrola recibirá 53 millones de euros del BEI y 35 millones de euros del ICO, siendo ambos préstamos certificados como financiación verde. Los fondos se destinarán al desarrollo de una planta fotovoltaica de 100 MW, una batería de 20 MWh y una planta de producción de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real).

De izquierda a derecha, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix; el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán; y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

La industria de fertilizantes cercana a la planta podrá usar el hidrógeno verde para reemplazar el hidrógeno gris hecho con gas natural. El proyecto generará electricidad renovable e hidrógeno verde e impulsará una recuperación económica sostenible. Además, se estima que se crearán 300 puestos de trabajo durante la fase de implementación.

La nueva planta generará alrededor de 160 GWh de electricidad al año, equivalente al uso de energía anual de 48.000 hogares españoles. El electrolizador será capaz de producir 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

Infraestructuras sostenibles

El acuerdo ha sido firmado por el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix; el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; e Ignacio Galán, consejero delegado de Iberdrola.

Mediante este convenio, el BEI continúa respaldando la construcción de infraestructura sostenible en Europa para promover la transición a emisiones netas cero.

Desde el ICO se destaca que esta nueva operación se encuentra dentro de las acciones que está realizando para desarrollar su Política de Sostenibilidad, impulsando proyectos conjuntos público-privados que generen un impacto social y ambiental positivo, objetivos que cumple la planta de hidrógeno de Puertollano.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil