Entidades públicas y privadas crean el fondo tecnológico Andrómeda para acelerar la transición energética

Con un volumen de 300 millones de euros, Andrómeda es el nombre del primer gran fondo tecnológico de España para acelerar la transición energética y la sostenibilidad. Ha sido constituido por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de Fond-ICO Next Tech; Iberdrola, a través de su Programa de start-ups PERSEO, y Nortia Capital; en alianza todos ellos con Seaya Ventures.

El fondo Andrómeda invertirá en scale-ups europeas relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética y la electrificación de la economía, entre otros ámbitos.

Se trata del primer gran fondo tecnológico de venture capital que contempla objetivos concretos en sostenibilidad en línea con el artículo 9 del Reglamento de la Unión Europea, contando con claros y medibles criterios ambientales, de sostenibilidad y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).

El fondo Andrómeda, que tiene un tamaño de 300 millones de euros, invertirá en empresas en crecimiento (scale-ups) tecnológicas europeas relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía, y otras áreas como agricultura sostenible y economía circular.

Colaboración público-privada

La participación pública en Andrómeda se articula mediante el Fondo Next Tech, con una inversión de hasta 100 millones de euros. Ya son dos las operaciones del Fondo Next Tech en menos de seis meses, consolidando esta iniciativa como la gran palanca de crecimiento de las scale-ups tecnológicas con una base transformadora del país. Con ella se alcanza ya una inversión pública de 170 millones de euros.

Esta nueva operación se enmarca en el impulso de la colaboración público-privada en proyectos digitales innovadores de tecnologías de alto impacto y el desarrollo de scale-ups que generan empleo de calidad, que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Las entidades que han lanzado Andrómeda han firmado una alianza con Seaya Ventures, gestor de venture capital con una amplia trayectoria invirtiendo en empresas tecnológicas en los sectores de energía, economía circular y agritech. El fondo Andrómeda se integrará en su plataforma de venture capital para seguir apoyando a los líderes del futuro en estos sectores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil