Las solicitudes de patentes de tecnologías para producir hidrógeno crecen un 18% anual desde 2005

Las tendencias de innovación en electrolizadores para la producción de hidrógeno muestran que las solicitudes de patentes para tecnologías de producción de hidrógeno han crecido en promedio un 18% cada año desde 2005. Este es uno de los datos destacados del estudio conjunto publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Oficina Europea de Patentes (EPO).

El informe elaborado por Irena y la EPO rastrea la evolución de las solicitudes de patentes en los últimos 15 años.

El nuevo informe utiliza estadísticas de patentes para revelar las tendencias y el dinamismo en el campo del hidrógeno que se puede producir utilizando electricidad renovable a través de la electrólisis.

El hidrógeno basado en energías renovables se puede utilizar como materia prima para el sector químico y como combustible en celdas de combustible donde el único subproducto es el agua. También puede reemplazar fuentes fósiles en combustibles sintéticos, por ejemplo, cuando se combina con carbono capturado. Además, el hidrógeno es abundante y puede obtenerse mediante la electrólisis del agua, utilizando electricidad renovable, en presencia de electrocatalizadores.

Estos factores hacen que el hidrógeno sea muy atractivo como fuente de energía verde, pero solo siempre que su producción, a través de electrolizadores, también sea verde.

Tendencias en los últimos 15 años

El estudio conjunto de Irena y la EPO rastrea la evolución de las solicitudes de patentes en los últimos 15 años y destaca varias tendencias.

Destaca el hecho de que en 2016, el número de familias de patentes para tecnologías de electrólisis del agua superó el número de patentes relacionadas con la producción de hidrógeno a partir de fuentes fósiles.

Por otro lado, en 2018, las invenciones de electrocatalizadores basados ​​en minerales más baratos superaron el número de invenciones basadas en tecnologías más tradicionales pero caras. Estas últimas utilizan, por ejemplo, oro, plata, platino u otros metales nobles. Este dato confirma la búsqueda de alternativas más económicas, tendencia que es pronunciada y demostrada por un aumento en las solicitudes de patentes nacionales chinas.

En 2016, el número de patentes para electrólisis del agua superó al número de las relacionadas con la producción de hidrógeno a partir de fuentes fósiles.

La fotoelectrólisis es una tecnología emergente sólida que puede integrar la producción de electricidad e hidrógeno en un solo paso, lo que podría reducir los costos de producción. El informe señala un número superior al promedio de familias de patentes internacionales en esta área, aproximadamente el 50% de las cuales son presentadas por universidades.

Según el informe, las demandas de energía más limpia nunca han sido mayores. Aunque las solicitudes de patentes muestran un fuerte aumento, el documento subraya que aún se necesitan innovaciones importantes en la tecnología de electrolizadores para reducir aún más sus costos y prepararlo para el mercado a niveles industriales.

Con sus gráficos y comentarios, el informe es útil para tecnólogos, empresas e inversores que desean comprender mejor estos dominios tecnológicos en rápida expansión.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil