Consulta sobre actos delegados que aclaran las normas de la UE aplicables al hidrógeno renovable

La Comisión Europea ha lanzado una consulta sobre dos actos delegados que aclaran las normas de la UE aplicables al hidrógeno renovable en virtud de la Directiva de energías renovables de 2018. Una vez adoptados, estos documentos completarán la propuesta general de la Comisión para un marco regulatorio para el hidrógeno renovable.

Los dos actos delegados están abiertos para una consulta pública que finaliza el 17 de junio.

La primera propuesta, sobre la producción de combustibles renovables para el transporte: porcentaje de electricidad renovable (requisitos) -que cubre los combustibles renovables de los no biológicos- establece los criterios para los productos que entran en la categoría de hidrógeno renovable, importante para cumplir los objetivos de energía renovable para el sector del transporte.

La segunda propuesta sobre la metodología para el ahorro de gases de efecto invernadero (GEI) presenta un esquema detallado para calcular las emisiones del ciclo de vida del hidrógeno renovable y los combustibles de carbono reciclado para cumplir con el umbral de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecido en la Directiva de energías renovables.

Consultas abiertas hasta el 17 de junio

Estos documentos están abiertos para una consulta pública de cuatro semanas, que finaliza el 17 de junio. La Comisión invita a todos los ciudadanos y partes interesadas a enviar sus comentarios.

Una vez concluida la consulta, la Comisión Europea propondrá un texto final al Parlamento Europeo y al Consejo, que ejercerán un período de escrutinio de dos meses sobre el documento antes de su adopción final por parte de la Comisión.

Despliegue sostenible del hidrógeno

Dado el importante potencial del hidrógeno para apoyar los objetivos de descarbonización de la UE, mejorado aún más por el objetivo REPowerEU de eliminar gradualmente nuestra dependencia de las importaciones de gas ruso, estos actos delegados están en línea con la ambición de la UE de impulsar la inversión en hidrógeno en los próximos años.

Sin embargo, la producción de hidrógeno podría incentivar la generación de electricidad a partir de fuentes fósiles, lo que socavaría el beneficio climático del hidrógeno y su papel en el fortalecimiento de la seguridad energética de la UE. Es por eso por lo que la Comisión también está estableciendo requisitos que garantizarán que una mayor generación de hidrógeno renovable se corresponda con un aumento correspondiente en la producción de energía renovable.

Más de 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2050

El hidrógeno se ha identificado como una parte importante de la solución para los sectores difíciles de descarbonizar, como la aviación y el transporte marítimo y ciertos sectores industriales. En el plan REPowerEU, la Comisión presentó el concepto del acelerador de hidrógeno para implementar esta nueva tecnología aún más rápido.

En el documento de trabajo del personal que acompaña al plan REPowerEU, la Comisión describe acciones para aumentar la demanda y la oferta incluso más rápido y más que en la estrategia de hidrógeno 2020. La ambición de REPowerEU es producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE para 2030, más de las 5,6 tm ya previstas en las propuestas del marco de la UE para descarbonizar los mercados de gas publicado en diciembre de 2021, e importar 10 tm de hidrógeno renovable de países del Tercer Mundo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil