El barómetro eólico 2022 de EurObserv’ER insta a acelerar el ritmo de crecimiento en la UE

Según el Barómetro Eólico de 2022 elaborado por EurObserv’ER, el observatorio de las energías renovables de la Unión Europea, a pesar de que la evolución de la energía eólica en la Unión Europea ha seguido una tendencia alcista, el ritmo de crecimiento es demasiado bajo para cumplir los objetivos climáticos de la UE para 2030.

Mapa de la Unión Europea con la capacidad de energía eólica instalada en cada Estado miembro.

La capacidad adicional instalada en la Unión Europea de los 27 países miembros aumentó en solo 11 GW, incluyendo 0,6 GW de capacidad offshore. La tecnología del viento generó en la UE 384,9 TWh de electricidad en 2021, de los cuales 47,8 TWh proceden de las instalaciones offshore.

El Barómetro Eólico 2022 destaca que, para alcanzar al menos un 55% de reducción de las emisiones de GEI para 2030, según los objetivos previstos, se necesita una mayor participación de las energías renovables correspondiente al rango que oscila entre el 38% y el 40% del consumo final bruto.

Para lograr tal objetivo, el barómetro indica que se necesita instalar al año tres veces la capacidad de energía eólica instalada.

Mercado offshore dominado por China

Después de disfrutar de un año excepcional para el sector, con 72,1 GW en 2020, en China el ritmo de instalación se desaceleró en 2021 con 47,6 GW de nueva capacidad de energía eólica, de la cual, 16,9 GW corresponden a la energía eólica marina.

Como resultado, China domina ahora el segmento del mercado global de la energía eólica marina.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil