Extremadura tendrá en 2025 una gigafactoría de baterías de VE con una potencia de 30 GW

La empresa Envision ha anunciado que instalará una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos (VE) en el terreno de ExpacioNavalmoral, en la provincia de Cáceres. La fábrica tendrá una capacidad de 30 GW cuando esté plenamente operativa en 2025. El proyecto recibirá las ayudas del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno, Renovable y Almacenamiento del Gobierno central, según ha explicado la Junta de Extremadura.

La gigafactoría de baterías estará ubicada en ExpacioNavalmoral, donde ocupará 200 hectáreas. Se dividirá en tres fases de 10 GW cada una y en 2025 estará plenamente operativa.

La gigafatoría, en principio, se dividirá en tres fases de 10 GW cada una, el primero de los cuales contará con la financiación del PERTE.

El proyecto está liderado por el Grupo Envision y Acciona, cuya inversión prevista es de 1.000 millones de euros. El proyecto VENERGY+ se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado).

La gigafábrica de última generación que Envision AESC planea abrir en Navalmoral de la Mata suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales. Este proyecto, que alcanzará los 30 GW de potencia, estará plenamente operativo en 2025.

Terrenos para la gigafactoría

La Junta de Extremadura aporta a este proyecto 200 hectáreas de ExpacioNavalmoral y otros terrenos para el desarrollo energético de la propia gigafactoría que instalará una planta fotovoltaica.

Desde el Ejecutivo extremeño destacan que la elección de la región se debe a que Extremadura tiene capacidad logística para atraer estas inversiones, ya que hay pocas regiones en Europa donde una empresa encuentre un millón de metros cuadrados de suelo industrial para instalarse.

Para la Junta, este proyecto plantea un importante reto, el de la formación, y por eso ha anunciado que próximamente se presentará un plan de capacitación profesional para contar en la región con empleados que puedan responder a la demanda de la gigafactoría y las exigencias laborales de la economía verde.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil