El Ayuntamiento de Valencia firma un convenio de colaboración para avanzar en la transición energética

El Ayuntamiento de Valencia e I-DE, la compañía distribuidora del grupo Iberdrola, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar e implementar medidas que apoyen la transición energética de la ciudad. Entre otros objetivos, se pretende desarrollar un modelo de gestión inteligente de la red de distribución, así como afianzar la movilidad eléctrica.

Las tecnologías de la información de I-DE proporcionarán datos de la red de distribución eléctrica relacionados con el consumo, la integración de las renovables y la penetración de la movilidad eléctrica.

Se trata de una iniciativa más del Ayuntamiento de Valencia encaminada a la consolidación de la ciudad como smart city, con el objetivo de aplicar las innovaciones tecnológicas sobre las infraestructuras y los suministros para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía haciendo un uso más inteligente de los recursos disponibles.

Intercambio de datos y de tecnologías

El cruce de datos y de información, el intercambio de tecnologías y el aprovechamiento de los recursos permitirán que el consistorio y la empresa que gestiona la distribución eléctrica de Valencia se adelanten a las necesidades futuras y planifiquen las inversiones de forma más eficiente.

Las tecnologías de la información de I-DE proporcionarán datos de la red de distribución eléctrica relacionados con el consumo, la integración de las renovables y la penetración de la movilidad eléctrica para ayudar a optimizar la gestión y contribuir a una mayor concienciación de la ciudadanía valenciana en materia climática.

I-DE es la gestora de la distribución eléctrica de la ciudad de Valencia y colaborará con el Ayuntamiento de Valencia para explorar las iniciativas que tengan por objeto contribuir a transformar la movilidad hacia un modelo eléctrico, inteligente y eficiente. La empresa distribuidora dispone de datos de consumo energético y tecnología muy útiles para el diseño de las necesidades urbanas futuras, como la adaptación al vehículo eléctrico de las ciudades, que necesitará de la multiplicación de puntos de recarga.

Misiones Valencia 2030

El Ayuntamiento, a través de la Estrategia Urbana Valencia 2030, ha definido la primera misión del programa Misiones Valencia 2030: la Misión Climática Valencia 2030.

A través de la Misión Climática, Valencia ha entrado a formar parte de las cien ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado para ser climáticamente neutras antes de 2030. Para ello, Valencia impulsa las transformaciones necesarias por ser una ciudad más sostenible, saludable, compartida, creativa, próspera y emprendedora.

Este propósito se enmarca en la necesidad de avanzar en los compromisos y metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Española. En ese sentido, constituye un elemento clave la incorporación del vector de la ciencia, la investigación y la innovación, así como la implicación del sector privado, el sector público, las universidades, la sociedad civil y la ciudadanía. El convenio firmado con Iberdrola es una de las acciones impulsadas desde el consistorio en esa línea.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil