EE.UU. financia iniciativas para demostrar que las renovables aumentan la confianza en la red

El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés) ha anunciado 26 millones de dólares para financiar proyectos que demostrarán que la red eléctrica de Estados Unidos puede funcionar de manera confiable con una combinación de energía solar, eólica, almacenamiento de energía y otros recursos energéticos limpios y distribuidos.

Para lograr un sector de energía limpia, las fuentes renovables, como la generación solar y eólica y el almacenamiento de energía, deben demostrar que pueden respaldar la red durante situaciones normales y de emergencia.

Financiado por la Ley de Infraestructura Bipartidista, el Programa de Demostración de Fiabilidad y Servicios de Redes Solares y Eólicas mostrará cómo los recursos de energía limpia pueden abordar los desafíos clave de confiabilidad que enfrenta la red al desarrollar y probar herramientas y funciones de planta que permiten que la red permanezca en línea en medio de perturbaciones y se reinicie si se cae. Los proyectos de demostración proporcionarán datos para subrayar cómo se puede lograr el objetivo del 100% de electricidad limpia para 2030 y, al mismo tiempo, respaldar la confiabilidad de la red.

El Programa de demostración de confiabilidad y servicios de redes solares y eólicas financiará hasta 10 proyectos que demuestren cómo el almacenamiento de energía solar, eólica y a gran escala puede respaldar la red eléctrica al ajustarse automáticamente a la demanda cambiante y las interrupciones. Los proyectos, que requieren pruebas en una planta de al menos 10 megavatios de una combinación de tecnología solar, eólica u otra generación o almacenamiento, también demostrarán cómo una red de energía limpia evita los apagones al identificar y responder rápidamente a las fallas.

Instituciones académicas, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos estatales y locales y las naciones tribales pueden postularse y formar equipos diversos que incluyan representación de entidades.

Generar confianza en la red eléctrica

La red eléctrica de los EE.UU. se construyó originalmente para entregar energía desde unas pocas grandes plantas de energía de combustibles fósiles a hogares y empresas, pero la red actual tiene una combinación de fuentes de energía tradicionales y renovables. Las inversiones del DOE han llevado al desarrollo de nuevas herramientas que permiten a los operadores de la red administrar esta red cada vez más compleja.

Ahora esas herramientas deben demostrarse a una escala más amplia para aumentar su adopción y generar confianza a medida que los operadores de redes enfrentan un número creciente de interrupciones, como ataques cibernéticos, eventos climáticos extremos e incendios forestales.

Inversiones del DOE en mejoras y modernización de la red

A través de la nueva iniciativa Building a Better Grid, el DOE está desplegando más de 20.000 millones de dólares en herramientas de financiación federal, incluso a través del nuevo Programa de Facilitación de Transmisión de 2.500 millones de la Ley de Infraestructura Bipartidista, la expansión de 3.000 millones de la Subvención de Inversión de Red Inteligente y más de 10.000 millones en subvenciones para estados, tribus y servicios públicos para mejorar la resiliencia de la red y evitar cortes de energía, y a través de las herramientas existentes, incluido el Programa de Infraestructura de Transmisión de la Administración de Energía del Área Occidental de más de 3.000 millones de dólares y una de serie de programas de préstamos con garantías a través de la Oficina de Programas de Préstamos.

Se llevará a cabo un seminario web informativo el 17 de agosto. Los documentos conceptuales obligatorios deben presentarse antes del 1 de septiembre.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil