ENTSO-E somete a consulta pública el Plan de desarrollo de la red paneuropea para 2030 y 2040

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) ha publicado el borrador del plan de desarrollo de la red paneuropea para 2030 y 2040 (TYNDP) 2022 para consulta pública hasta el 16 de septiembre. El próximo 6 de septiembre se celebrará un seminario web sobre el TYNDP.

El estudio de ENTSO-E muestra que para 2030 se necesita una capacidad adicional de 64 GW en más de 50 fronteras, y para 2040 132 GW en más de 65.

El Plan de desarrollo de red de diez años de ENTSO-E es la versión más reciente del plan paneuropeo bianual de ENTSO-E para el desarrollo de infraestructura eléctrica.

Europa se ha comprometido en un ambicioso camino hacia la neutralidad climática. Lograr el Acuerdo Verde de la UE requiere un enfoque paneuropeo coordinado para la planificación del sistema eléctrico, el TYNDP. Este plan es esencial para el desarrollo oportuno y efectivo de la infraestructura de transporte para cumplir con las aspiraciones y políticas europeas a largo plazo, al mismo tiempo que se mantiene la seguridad del sistema y se permite una transición energética rentable.

Capacidad transfronteriza adicional para 2030 y 2040

El estudio de necesidades del sistema de TYNDP muestra fronteras o áreas donde se necesitan nuevas soluciones para alcanzar la neutralidad climática mientras se mantiene la seguridad y los costos bajo control. Más allá de la próxima ola de inversiones en redes transfronterizas anticipadas (23 GW para 2025), existen necesidades en toda Europa, con un total de 64 GW de capacidad adicional en más de 50 fronteras en 2030. Para 2040, el estudio encuentra 132 GW de necesidades, distribuido entre el intercambio transfronterizo, el almacenamiento y la capacidad máxima, en más de 65 fronteras y 20 países.

Los hallazgos del TYNDP son aún más relevantes en el contexto actual de incertidumbre sobre el suministro de gas natural de Rusia y el aumento de los precios del gas. Uno de los principales beneficios de abordar las necesidades del sistema es conectar más consumidores con más productores, lo que permite a los países europeos intercambiar electricidad para reemplazar la costosa generación térmica por una más barata, reduciendo así la dependencia del gas en Europa.

La generación de energía a base de gas disminuiría en 75 TWh por año en 2040 (equivalente al 14% de la generación de electricidad a partir de gas en la UE en 2021), mientras que la reducción evitada de energía renovable alcanzaría los 42 TWh por año en 2040, evitando la emisión de hasta 31 Mton/año de CO2.

Planificación coordinada

Todas las soluciones posibles deben ser consideradas por los promotores de proyectos y los formuladores de políticas cuando las necesidades del sistema futuro identificado se conviertan en proyectos. Se necesitará una planificación coordinada en todos los sectores. El TYNDP investiga cómo se comporta la infraestructura eléctrica, la transmisión y el almacenamiento propuestos en varios escenarios energéticos futuros establecidos en 2030 y 2040.

Se utiliza una serie de indicadores europeos, aprobados por la Comisión Europea, para evaluar cómo los proyectos de infraestructura eléctrica ayudan a lograr los objetivos contra el cambio climático de la UE, la integración del mercado y la seguridad del suministro.

Consulta pública del TYNDP 2022

El Plan de desarrollo de la red de diez años (TYNDP) es un plan a largo plazo, publicado cada dos años según el Reglamento (UE) 2019/943, sobre cómo se espera que evolucione la red de transporte de electricidad en Europa para implementar las políticas climáticas y ambientales de la UE.

El estudio de necesidades del sistema forma parte del paquete TYNDP y muestra dónde se necesitan nuevas soluciones para maximizar la eficiencia del sistema eléctrico de Europa a largo plazo y contribuir a alcanzar los objetivos europeos de descarbonización.

El TYNDP 2022 se somete a consulta pública hasta el 16 de septiembre de 2022, antes de ser presentado a ACER para su dictamen. Se espera que el TYNDP 2022 final se publique en el primer trimestre de 2023.

Seminario web

El 6 de septiembre, de 10:00 a 12:00 horas CEST, se llevará a cabo un seminario web para presentar los estudios, metodologías y plataformas de información del TYNDP 2022, y para recopilar comentarios de las partes interesadas.

ENTSO-E ha habilitado el correo tyndp@entsoe.eu para resolver cualquier duda sobre el TYNDP 2022. Para asistir al evento es necesario registrarse previamente.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil