El BEI inyectará 10.000 millones al instrumento de préstamos al sector público para una transición justa

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado el acuerdo sobre la Facilidad de Préstamos al Sector Público, el tercer pilar del Mecanismo de Transición Justa que financiará inversiones públicas en las regiones más afectadas por la transición energética. El acuerdo combinará hasta 10.000 millones de euros en préstamos del BEI con 1.500 millones de euros en subvenciones del presupuesto de la UE.

Mediante el acuerdo, el BEI aportará hasta 10.000 millones de euros hasta 2027 al instrumento de préstamos para el sector público.

El acuerdo allana el camino para que los territorios y regiones más afectados por la transición de Europa hacia una economía climáticamente neutra se beneficien de subvenciones y préstamos en el marco de un Servicio de Préstamos para el Sector Público. Esta instalación es parte del Mecanismo de Transición Justa del Acuerdo Verde Europeo, que apoya un cambio justo de los combustibles fósiles sin dejar a nadie atrás, incluidas las comunidades que han dependido de la minería del carbón y las industrias contaminantes.

El Servicio de Préstamos del Sector Público ofrece a las entidades del sector público que planean proyectos de inversión en las regiones afectadas una combinación de préstamos del BEI y subvenciones de la UE, lo que reduce efectivamente la carga financiera para las arcas públicas.

Selección de proyectos

Para ser elegibles, los proyectos deben estar ubicados o beneficiar a territorios que los Estados miembros hayan identificado en sus planes territoriales de transición justa aprobados por la Comisión como los que enfrentan los mayores desafíos relacionados con el abandono de los combustibles fósiles y las industrias intensivas en carbono.

En las regiones menos desarrolladas (aquellas con un PIB per cápita de menos del 75% del promedio de la UE), el componente de subvención de la UE puede ser de hasta el 25% del monto del préstamo del BEI para cada proyecto.

Financiación hasta 2027

El acuerdo pone a disposición hasta 10.000 millones de euros en financiación del BEI hasta 2027 para estimular la inversión para reducir los costes socioeconómicos de la transición, facilitando la creación de nuevas empresas, puestos de trabajo e infraestructuras.

Además, el convenio da continuidad a la convocatoria de propuestas para el componente de subvenciones de la UE en el marco del mecanismo lanzado por la Comisión Europea en julio. Los beneficiarios potenciales también pueden solicitar apoyo del Centro de Asesoramiento de InvestEU para preparar e implementar proyectos.

Info Day el 14 de septiembre

Para obtener más información sobre cómo beneficiarse de la subvención de la UE y el préstamo del BEI, las entidades del sector público pueden unirse a un evento virtual de Info Day el miércoles 14 de septiembre de 2022 organizado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) con la participación del departamento de política regional y urbana de la Comisión Europea (DG REGIO) y el BEI.

El Info Day también mostrará el proceso de presentación electrónica y brindará a los participantes consejos y trucos para preparar una propuesta exitosa.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil