La convocatoria de ayudas para proyectos de infraestructuras transfronterizas recibe 24 propuestas

La Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea ha recibido 24 propuestas de proyectos que solicitan unos 3.000 millones de euros de financiación para obras y estudios de proyectos de infraestructuras transfronterizas en el marco del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para redes transeuropeas.

El objetivo de la convocatoria es seleccionar proyectos que contribuyan a construir redes de infraestructura energética bien integradas para facilitar la penetración de renovables, mantener la seguridad de suministro o controlar los precios de la energía.

Los trabajos incluyen la compra, el suministro y el despliegue de componentes, sistemas y servicios, incluido el software, las actividades de desarrollo, construcción e instalación relacionadas con un PCI, la aceptación de instalaciones y el lanzamiento de un PCI.

Por su parte, los estudios incluyen las actividades necesarias para preparar la implementación de PCI, como estudios preparatorios, de mapeo, de factibilidad, de evaluación, de prueba y de validación, incluso en forma de software, y cualquier otra medida de apoyo técnico, incluida la acción previa para definir y desarrollar un PCI y decidir sobre su financiación, como el reconocimiento de los lugares en cuestión y la preparación del paquete financiero.

Las propuestas presentadas representan un total de 21 países y abarcan los siguientes sectores: electricidad, redes inteligentes, gas y redes transfronterizas de CO2.

Proceso de evaluación de las propuestas

Ahora se verificará la admisibilidad y elegibilidad de las propuestas y luego se evaluarán las propuestas según los criterios de adjudicación específicos de la convocatoria. Se espera que todo el proceso de evaluación concluya a más tardar en febrero de 2023, cuando se anunciarán los resultados.

El objetivo es seleccionar proyectos que contribuyan a construir redes de infraestructura energética bien integradas, que son necesarias para la transición energética, ya que facilitan la integración de las energías renovables, mejoran la seguridad del suministro y ayudan a mantener los precios de la energía bajo control. Por lo tanto, la asignación de fondos CEF apoya la implementación del Pacto Verde Europeo y está en línea con el Plan REPowerEU lanzado recientemente.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil